Finalizada su construcción, está a la espera de superar los últimos trámites administrativos

Lista para abrir sus puertas la primera perrera comarcal

Perrera comarcal, en A Rúa.
La finalización de los trabajos de construcción del centro de recogida de animales domésticos de A Rúa, también conocido como la perrera comarcal, dejó a expensas de los últimos trámites administrativas su puesta en marcha. El remate de la obra lo anunciaba ayer el alcalde, Avelino García Ferradal. También explicó que los trámites que en estos momentos realiza el Concello se centran en reunir la documentación que solicitó la Diputación Provincial. Este mismo organismo también será el que decida la fecha del inicio de la prestación de servicios.
En todo caso, el alcalde confía en que la fecha de apertura no se demore y, a ser posible, que ya se pueda utilizar este año. Las condiciones que reúne el centro llevan al regidor a abogar por una pronta apertura. 'Las instalaciones son muy buenas y el servicio hace falta. Hay muchos perros abandonados', explica.


FINANCIACIÓN

La obra fue incluida entre los llamados Proxectos Dinamizadores de Áreas Rurais 2012-2013. Los promueve el programa Agader, que creó la Consellería do Medio Rural e do Mar y que aporta 150.000 euros de un presupuesto que sube a 198.214. La cantidad restante, 48.214 euros, corre por cuenta de la Diputación Provincial, que se ocupará tanto de su puesta en funcionamiento como de su gestión posterior. El servicio fue pensado con carácter comarcal. Sin embargo, a día de hoy, solo cuatro de los nueve concellos de Valdeorras se inscribieron en el proyecto: A Rúa, Petín, Larouco y Vilamartín.

La participación podría aumentar próximamente si el Concello de O Barco decide incorporarse, como parece que va a suceder. La Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige Aurentino Alonso Araujo, inició los trámites para desvincular el servicio de perrera de un contrato que también incluye la desinsectación y desratización de las vías públicas y el tratamiento contra la legionella de los edificios municipales.

Los planes iniciales de este departamento contemplan que el Concello se incorpore a la perrera comarcal y así mejorar un servicio que ahora se centra en una perrera particular de Xinzo. A ella son enviados los animales recogidos en las calles y aldeas barquenses, que antes deben superar varios días en las pequeñas celdas que fueron montadas en el paraje de O Campiño-Viloira.


El centro consta de tres naves y una decena de celdas

El centro de recogida de animales domésticos de A Rúa fue construido en las inmediaciones de la planta de transferencia de Sogama, próxima a la carretera que comunica la villa ruesa con el parque empresarial de As Pedreiras. El recinto de la perrera municipal ocupa una superficie de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, ubicados en un terreno de 12.000 metros cuadrados que es propiedad del Concello. Consta de tres naves y de una decena de celdas, destinadas a los animales.

Te puede interesar