plaga

Localizadas once reinas de avispa velutina en la comarca

Los apicultores avisan de que cada ejemplar de avispa reina genera otro medio centenar en solo un año

La avispa velutina ya está en Valdeorras, donde ha llegado para quedarse. Desde que un vecino de la urbanización A Cerámica, de O Barco, localizará un nido de reina en su garaje, fueron sucediéndose las localizaciones de avispa asiática, siendo 11 los ejemplares detectados hasta el pasado fin de semana.

No todas las reinas fueron capturadas en sus nidos y las trampas colocadas en distintos puntos de la comarca, pues una de ellas consiguió escapar. Los ejemplares fueron localizados en los concellos de O Barco (3), Vilamartín de Valdeorras (5) y Rubiá (3). En los últimos días, el concello barquense se sumó a una campaña de colocación de cebos, a la que se sumará próximamente el vilamartinés.

El presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez Losada, resaltó la importancia de detectar los nidos de esta avispa antes de que finalice mayo, pues después ya no lo abandonan y se centran en la puesta de huevos.

El año pasado, los apicultores intentaron infructuosamente localizar un nido en la comarca. Este podría ser el origen de los ejemplares capturados en los últimos días, aunque otros muchos seguirán en la comarca. Armando Rodríguez explicó que cada reina puede generar otras 50 en un año, de ahí la importancia de capturar el mayor número de ellas.

Las reinas suelen construir sus nidos en voladizos y garajes, según explicó Armando Rodríguez. "Os agricultores non saben o que lles ven enriba", añadió. La velutina no solo causa daños en los colmenares, pues también son atraídas por las uvas, lo que complica seriamente la labor de la vendimia.

Te puede interesar