El Macizo Central será eje de un plan de fomento ganadero

<p></p>
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez, en el centro, acompañada por el alcalde y una ganadera.

Será desarrollao hasta el año 2010 y Medio Rural invertirá en su ejecución más de 800.000 euros

Una treintena de ganaderos expusieron ayer sus problemas a la titular de la Consellería do Medio Rural: Ángeles Vázquez. El encuentro tuvo como escenario la Casa da Cultura de Chandrexa de Queixa, asistiendo también el alcalde y la delegada de la Xunta en Ourense, Francisco Rodríguez y Marisol Díaz, respectivamente. Esta reunión fue aprovechada por la conselleira para solicitar la colaboración de los productores en la elaboración de un plan especial e fomento de la ganadería en el Macizo Central, el territorio al que pertenece el Concello anfitrión.

Los trabajos comenzarán con la elaboración de un estudio y el posterior desarrollo de las actuaciones y construcción de infraestructuras que propone. Su ejecución supondrá una inversión de 800.000 euros, siendo el coste del estudio de aproximadamente 100.000 euros, según dijo la conselleira Ángeles Vázquez. En todo caso, el plan será plurianual y, si bien su diseño estará listo este verano, hasta 2020 no se dará por concluido.

Los planteamientos iniciales hablan de la creación de nuevos pastos, renovación de los ya existentes o la construcción de mangas para el manejo de las reses. "É unha aposta pola gandería extensiva", añadió la titular de Medio Rural. También dijo que los redactores del estudio recabarán las necesidades que planteen los propios ganaderos y ayer fueron puestas sobre la mesa unas cuantas. De transmitir las reivindicaciones del sector se encargó el alcalde, Francisco Rodríguez. "Para manter a poboación, a Administración tense que volcar nesta zona", añadió. Los números del Instituto Nacional de Estadística se bastan por sí solos para mostrar el descenso poblacional al que aludió el regidor. En el año 2000, Chandrexa de Queixa tenía 897 habitantes, 16 años después solo quedaban 506.

En la Casa da Cultura de Chandrexa se habló de las dificultades que los ganaderos encuentran para realizar cortar la vegetación, las insuficientes indemnizaciones para los ataques de los lobos al ganado y de los daños que los jabalíes causan en los prados o las complicaciones para pedir permisos de quema. La necesidad de arreglar los caminos y de que la Xunta apoye económicamente estos trabajos también fue expuesta en la reunión, al igual que la posibilidad de iniciar un proceso de concentración parcelaria y la reivindicación de una mayor cobertura de Internet.

Los problemas de los ganaderos para realizar determinadas tareas en el Macizo Central, en más de una ocasión son debidos a las medidas de protección que goza este área. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), forma parte de la Red Natura 2000 de Galicia. En este sentido,

La conselleira de Medio Rural insistió en que el departamento que dirige y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio deben ir de la mano. "Medio Ambiente debe ir acompañada de Medio Rural. Hai que preservar, mais ao mesmo tempo, hai que deixar vivir", afirmó Ángeles Vázquez. Antes de visitar una granja, defendió que la labor de los ganaderos también incide en la labor preventiva de la lacra de los incendios forestales.

Te puede interesar