INICIATIVAS

Manzaneda minimiza el riesgo de desaparición de las personas mayores

<p></p>
photo_camera El centro de día de Manzaneda lleva cerrado desde que finalizó la construcción

El Concello adquirió cinco dispositivos para usuarios de la residencia

Cinco dispositivos electrónicos permitirán hacer un seguimiento de las personas que padezcan trastornos de desorientación. Fueron adquiridos por el Concello de Manzaneda, que dirige Félix Domínguez, que los entregará a la residencia de la tercera edad para prevenir casos de desapariciones.

Los equipos son similares a llaveros y están conectados a una central de alarmas que permanece activa las 24 horas del día. En el caso de que un usuario sobrepase un radio de 35 metros, el dispositivo enviará una señal a la central, que inmediatamente llamará por teléfono para advertir de que la persona está fuera del límite establecido.

Al mismo tiempo que advierte de que el usuario superó el radio establecido, una aplicación informática permite localizar su situación, que se actualiza a cada minuto. Según explicó el Concello, este sistema fue diseñado para usar fuera de los edificios, pues permite su conexión con un sistema de GPS y, en caso de que no reciba señal, empleará la de telefonía móvil o de las redes Wifi próximas.

La adquisición de este dispositivo hace de Manzaneda un concello pionero en su implantación. "Permitirá dotar de certa liberdade de movementos ós usuarios, é máis segura ca unha barreira física, tipo valado ou cercado", afirmó el Concello. El equipo costó 900 euros y el resto de los gastos, como el de mantenimiento o conexión a la central, suponen un gasto anual de 700 euros.

El alcalde, Félix Domínguez, también se refirió al posible uso del centro de día, que permanece cerrado desde hace aproximadamente 7 años, cuando finalizó la obra. Entre las opciones están la de cederlo a una asociación o bien para apoyo de la residencia de la tercera edad.

Te puede interesar