Más de 200 reservas para las jornadas de la Ruta do Viño

Más de 200 reservas para las jornadas de la Ruta do Viño

Un grupo de visitantes en una cova característica de Valdeorras.
photo_camera Un grupo de visitantes en una cova característica de Valdeorras.
El bum del godello, la polémica con Rueda, las covas y los “bloggers” influyeron en este éxito

Cuando aún faltan más de dos semanas para que el 3 de mayo se dé el pistoletazo de salida a la Primavera de Portas Abertas en la Ruta do Viño de Valdeorras, que impulsa Turismo de Galicia, ya no quedan plazas en los ocho autobuses que acercarán visitantes a la comarca. Es más, Cristina Núñez, gerente de la Ruta do Viño, apuntó que maneja una lista de espera de aproximadamente 30 personas. A su vez, las reservas para sumarse a las jornadas ya superan las 200 y no serán las únicas, pues la Ruta do Viño tiene conocimiento de que las bodegas asociadas siguen recibiendo numerosas llamadas interesándose por los programas.

“Hai moitos grupos de xente que chaman para consultar os horarios das 13 adegas que participan. Prevese moita afluencia”, afirmó Joaquín Sánchez, presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras. Relacionó el interés que despertó esta Primavera de Portas Abertas con la pandemia del covid y las “gañas de saír” que generó entre la población, un aumento que permite apreciar cómo “en Valdeorras están aumentando as visitas durante o ano”, según dijo.

La postpandemia no es el único factor que influye en el éxito de las jornadas valdeorresas. Joaquín Sánchez, también aludió al bum del godello y a la polémica surgida con la propuesta de Asaja para su inclusión en la D. O. Rueda. “Se está plantando en moitos sitios”, dijo, y puso de ejemplo Ribera de Duero y La Mancha. “Hai demanda en moitos sitios e os viveiristas cada vez venden máis inxertos”, añadió.

La visita de un grupo de “bloggers” a Valdeorras en marzo también pudo influir en la promoción de esta edición de la Primavera de Portas Abertas, al igual que sucede con la existencia de las covas. “É a única comarca de Galicia que as ten”, dijo Sánchez.

“É un éxito”, dijo el presidente de la Ruta do Viño, quien defendió las posibilidades turísticas de Valdeorras. “É unha comarca diferente”, afirmó.

De un enobautismo a la mina de wólfram

La Primavera de Portas Abertas de la Ruta do Viño de Valdeorras se desarrollará entre los días 3 y 5 de mayo. El programa no incluye únicamente visitas a bodegas. Hay actividades de todo tipo, desde un enobautismo hasta visitas al Teixadal de Casaio (Carballeda), las minas de wólfram de Casaio, el santuario de As Ermidas (O Bolo), el castillo de O Bolo, el parque natural Serra Enciña da Lastra (Rubiá) o la villa de O Barco, pasando por el juego “Descubre Valdeorras”, un “showcooking”, una ruta por el patrimonio de la Edad Media y otra, en bicicleta eléctrica por Larouco.

Este año, a las actividades de la Ruta do Viño se sumaron las de Enoturismo Galicia, la bodega Roandi, el establecimiento A Pontevella (Sobradelo), Valdeorras é Viño, el albergue Eco dos Teixos (Casaio) y A Tenda da Rita (O Barco).

Te puede interesar