VALDEORRAS

Matemáticos del futuro

Los ganadores del Rallye Mathématique Sans Frontière Midi-Pyrénées ya están en casa. Con más ilusión y trabajo que recursos, ocho alumnos y dos profesoras de O Barco dominaron la prueba internacional de Toulouse.

Los ocho alumnos y dos profesoras del Instituto Lauro Olmo que compitieron en el Rallye Mathématique Sans Frontière Midi-Pyrénées, que se desarrolló en Toulouse (Francia) y que organizan el IREM y la Académie de esa ciudad, ya regresaron a O Barco. Con ellos viajó el trofeo del ganador de la prueba de 3º de ESO, una copa que ganaron con no pocos esfuerzos, mucha ilusión y muy pocos recursos.

La expedición barquense echó por tierra las conclusiones del informe PISA, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que considera "mediocres" los resultados que los estudiantes españoles obtienen en matemáticas. Los culpables del derrumbe de PISA fueron Sergio Rodríguez Delgado, Garazi Rodríguez Corzo, Eva Rodríguez Delgado, Candela Novo López, Miguel Sánchez Rodríguez, Damián Vázquez Rodríquez Juan Luis Méndez Álvarez y Mario Vidal Domínguez. Son los ganadores del rali, pero como ellos mismos reconocen, no conseguirían este premio si no hubiesen contado con el apoyo incondicional de las profesoras Isabel Álvarez y Pilar Rodríguez.

Su trofeo tiene un doble valor. Los ocho estudiantes no solo tuvieron que trabajar para competir con los demás adversarios, además, necesitaron sacar tiempo de donde no lo había para reunir el mínimo de fondos necesario para desplazarse a Toulouse y ganar la final. El dinero que recaudaron con las rifas fue una importante ayuda, al igual que la que recibieron de los padres del ANPA o la que encontraron en el hotel Pazo do Castro y Acoval. Ahora, confían en que la Diputación Provincial también aporte su granito de arena y les entregue la colaboración económica que se comprometió a entregar. Todos los esfuerzos son pocos para afrontar el pago de una expedición a tierras francesas que, solo de viaje y hotel, costó 3.200 euros.

No hay imposibles cuando se tiene ilusión en alcanzar una meta y este grupo de alumnos y profesoras del Instituto Lauro Olmo lo demostraron en la final de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse. Los barquenses compitieron con rivales llegados desde muy distintos países, como Francia, Rumanía, Bélgica, España, Andorra, Túnez, Polonia o Isla Reunión. Los ocho integrantes del equipo tuvieron que resolver tres problemas, compitiendo en una situación de desventaja, con grupos que estaban formados por más de 20 estudiantes.

No les importó, como tampoco haber sido desalojados del Metro de París el domingo. La jornada electoral de las Europeas generó en la Ciudad de la Luz más de una protesta y los medios de transporte públicos no se libraron de los altercados. En la capital de Francia también comprobaron cómo la mayoría de los aficionados al fútbol preferían que el Real Madrid ganase la Champions al Atlético de Madrid, como así sucedió. Ahora, su pensamiento está en repetir el curso que viene.

Te puede interesar