valdeorras

Los medios de extinción del fuego crean polémica en O Barco

Félix García, a la izquierda.
photo_camera Félix García, a la izquierda (J.C.).

El pleno barquense analizó los fallos detectados en el incendio de Tremiñá

La intervención de los equipos de Emerxencias en el incendio de Tremiñá, que arrasó una casa y dañó seriamente otras dos, mereció fuertes críticas del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez. "Foi un desastre de intervención", dijo en el turno de ruegos y preguntas.

El edil de la oposición expuso que la boca de riego que debería ser utilizada para llenar de agua las cisternas de los coches de bomberos no funcionó, que Emerxencias envió al GES de O Barco a la Rúa Pena Trevinca y que los bomberos tardaron 45 minutos en llegar. Félix García planteó colocar hidrantes en los núcleos.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, explicó que los hidrantes no mejoran el servicio de las bocas de riego por la falta de presión. Refiriéndose a la de Tremiñá, dijo que tenía la goma cuarteada por el poco uso, que el GES había agotado las que le entregó el Concello y que "non pediron máis. Din orden de que se compren", explicó. También indicó que el problema se solucionó sujetando la manguera durante el llenado de la cisterna. Añadió que en todos los núcleos rurales hay dos mangueras de 25 metros y que el equipo de gobierno sopesa colocar armarios visibles con lanzas.

La Corporación también aprobó por unanimidad sumarse al Pacto de Alcaldes para o Clima e a Enerxía, que plantea lograr un ahorro del 27 %, el aumento del uso de las energías renovables en un porcentaje similar y reducir la emisión de CO2 un 40%, todo ello en dos años.

El pleno también aprobó un crédito para comprar una segadora y banquillos para el campo de fútbol, votando en contra de la urgencia y del punto RC al estimar que podía esperar hasta una próxima sesión.

Te puede interesar