Menos usuarios de Cáritas, aunque con más necesidades

Reparto de los alimentos entregados por la Unión Europea. (J.C.)
photo_camera Reparto de los alimentos entregados por la Unión Europea. (J.C.)

Encontrar un trabajo y abandonar la comarca son los principales factores de la disminución

El número de personas necesitadas que sale adelante con ayuda de Cáritas Interparroquial de O Barco descendió de forma significativa respecto al año pasado. Pasó de 471 a 370 entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2020 y 2021, o lo que es lo mismo, disminuyó en más del 21 %, según los datos que maneja la ONG diocesana. Pese a estas cifras, la necesidad de quienes continúan recurriendo a su ayuda aumentó, como se desprende del ligero incremento de los servicios prestados por esta, 3.719 en 2020 y 3.756 en 2021.

A falta de conocer los motivos concretos de la disminución de usuarios, la trabajadora social y el director de Cáritas Interparroquial de O Barco, Isabel Álvarez y Julio Mourelo, apuntaron a dos fundamentales: la consecuención de un puesto de trabajo y el abandono del Concello.

“Se fue gente y algunas familias encontraron trabajo”, dijo Isabel Álvarez. “Se aprecia un desplazamiento de familias y también que algunas encontraron trabajo. Los datos definitivos los tendremos a final de año”, confirmó Julio Mourelo.

Las personas atendidas este año fueron 370, que recibieron en total 3.756 ayudas, frente a las 471 del pasado año

La mayor parte de la ayuda que concede la entidad benéfica se centra en la entrega de productos alimenticios que son de primera necesidad para las familias. Además, colabora en la resolución de casos de emergencia social y estos también aumentaron respecto a 2020, pasando de 22 a 29. Estas aportaciones incluyen desde las destinadas al pago de alquileres, recibos de luz o agua, hasta las dirigidas a comprar material escolar, la adquisición de gafas para niños o los viajes a Ourense para recibir atención sanitaria.

La carencia de alimentos llevó a 46 familias a anotarse en el reparto de los procedentes de la Unión Europea, una entrega que, como otros años, se desarrolló en el antiguo polideportivo municipal. Fueron 4.461 kilos de productos no perecederos los entregados. En fecha próxima comenzará la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Ourense, que incluye Cáritas de O Barco entre los destinatarios. A esta iniciativa se sumará la tradicional Operación Kilo, en la que se implican los establecimientos comerciales de la villa.

Al igual que sucede con las familias, también fueron menos los transeúntes que recurrieron a la entidad solidaria, pasando de 43 a 30.

El descenso del número de personas que acuden a Cáritas también se aprecia en la disminución de las nacionalidades. El año pasado eran 27, siete más que en la actualidad, siendo las más numerosas la española, marroquí, venezolana y colombiana.

Te puede interesar