La segunda concejal del grupo independiente descarta firmarla aunque sí está dispuesto a apoyarla

La moción de censura de los 'populares' e independientes en A Veiga, cuestión de horas

Victor Yañez.
“Populares” e independientes de A Veiga presentarán hoy (el lunes como muy tarde) la moción de censura que alejará de la alcaldía al socialista Fernando Fernández para ocupar su lugar el edil del PP Edesio Yáñez. El presidente provincial de este partido descartó un posible caso de transfuguismo, pues ningún edil cambió de partido.
Comenzó la cuenta atrás para la moción de censura en A Veiga. Esta semana fue el plazo que se fijaron los concejales “populares” e independientes para presentarla. Esta circunstancia la confirmó ayer el presidente provincial del PPdeG, José Luis Baltar. En todo caso y salvo sorpresa mayúscula de última hora, la citada moción de censura será entregada el lunes próximo como muy tarde, lo cual indica que el socialista Fernando Fernández tiene las horas contadas como alcalde.

El acuerdo que alcanzaron los cuatro concejales del PP y los dos de la Agrupación Electoral Independiente de A Veiga (Aeive) llevará a la alcaldía al cabeza de lista “popular”, Edesio Yáñez.

Este documento, que ya está redactado, incluirá la firma del portavoz independiente Víctor Yáñez. No sucederá lo mismo con la de su compañera de grupo, Manuela Fernández, quien desestimó rubricar la censura. Esta decisión no quiere decir que no respalde el relevo de la alcaldía, pues sí se mostró dispuesta a apoyarla.

En todo caso, los cuatro concejales del PP de A Veiga únicamente precisan el apoyo de un edil independiente para impedir que los tres socialistas puedan echar abajo la moción de censura.

El presidente del PP ourensano, José Luis Baltar, aprovechó su visita a Valdeorras para quitar hierro al relevo del alcalde de A Veiga. “O vexo da mesma forma que cando se constituiu a Corporación e os independentes non tiveron inconveniente en apoiar ao PSOE”, afirmó.

Baltar descartó cualquier parecido del caso de A Veiga con una situación de transfuguismo. A este respecto, recordó que ningún concejal cambia de partido y que la moción de censura es consecuencia de que un grupo municipal, el de los independientes, decidió retirar el apoyo que había otorgado al PSOE para concedérselo al PP.

La confirmación de que la presentación de la moción de censura es cosa de horas se produce pocas horas después de que el alcalde socialista, Fernando Fernández, anunciase la salida de los independientes del grupo de gobierno. El aún regidor insistió una y otra vez en que “la moción no está justificada”, y afirmó que continuará desarrollando su labor al frente del Concello en tanto no sea relevado de la alcaldía.

Te puede interesar