La Región

VALDEORRAS

Noventa modelos aficionados promocionarán el Camiño en O Barco

Comercio y asociaciones se alían para organizar un desfile, que presentará Christian Escuredo
Alonso, Moldes, Rodríguez, Ortiz, Blanco, Pérez y Arias, en la presentación. (Foto: J. C.)
Alonso, Moldes, Rodríguez, Ortiz, Blanco, Pérez y Arias, en la presentación. (Foto: J. C.)
Noventa modelos aficionados promocionarán el Camiño en O Barco

El actor barquense Christian Escuredo será el encargado de presentar la segunda edición del nuevo formato de la pasarela de moda que organiza la Asociación Centro Comercial Aberto de O Barco, que preside Sandra Moldes. En esta ocasión, el colectivo de comerciantes apostó por la promoción del Camiño de Inverno a la hora de organizarlo. De ahí, que lo denominase "Camiño ao inverno". La presidenta del colectivo explicó que buscaron "tributar un homenaje al Camiño de Inverno". El desfile fue programado para las 21,00 horas del 20 de septiembre, en la praza do Concello.

Para su preparación, el sector del comercio solicitó la colaboración de varios colectivos, logrando inmediatamente la de Cruz Vermella Valdeorras, Asfaval (Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectural de Valdeorras), Asociación de Amigos del Camiño de Santiago por Valdeorras - también denominado Camiño de Inverno-, y voluntarios de Protección Civil. Además, el comercio logró el apoyo de la exmodelo Diana Ortiz, que asumió la coordinación de la pasarela.

La vicepresidenta del Centro Comercial Aberto, María Ángeles Rodríguez, resaltó la colaboración de  los colectivos a los que acudieron. También recordó la selección de modelos realizada en el Paseo do Malecón, un pase que permitió reunir 90 modelos: 50 adultos y 40 niños. Otro aspecto que destacó es el carácter desinteresado del apoyo, lo cual "añade más valor a su ayuda".

Diana Ortiz insistió en que la pasarela está siendo organizada de forma "totalmente amateur", un aspecto en el que incidió Sandra Moldes: "La defensa del pequeño comercio y la zona le da un gran valor a la ayuda". En la presentación también estuvieron los presidentes de Cruz Vermella y Asfaval, Maximino Alonso y Amelia Blanco, respectivamente.


“Unha pasarela de peregrinos", en O Barco


En representación de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras acudieron su presidenta y vicepresidenta: Asunción Arias y Felicidad Pérez, respectivamente.

En su intervención, Asunción Arias agradeció el apoyo del Centro Comercial Aberto y se refirió al Camiño de Inverno como "o eixo vertebrador de Valdeorras". La presidenta del colectivo que reivindica la ruta alternativa al Camiño Francés indicó que el trazado valdeorrés es "a pasarela por Valdeorras, de tódolos países e autonomías e está acontecendo diariamente. Fai moito tempo que, por O Barco pasa unha pasarela de peregrinos", dijo, y pidió que el comercio siga abriendo sus puertas al peregrinos.