Nuevo obradoiro para “embelecer” Valdeorras

Los alcaldes de Vilamartín, Petín y O Barco -en primer plano, a la izquierda-, acompañados de los alumnos del curso.
photo_camera Los alcaldes de Vilamartín, Petín y O Barco -en primer plano, a la izquierda-, acompañados de los alumnos del curso.
Contará con veinte participantes de O Barco, Vilamartín y Petín

Veinte alumnos de los concellos de O Barco, Vilamartín y Petín, serán los participantes en el nuevo Obradoiro de Emprego “Valdeorras embelece III”, y que ayer fueron recibidos por los alcaldes de los mencionados concellos, Alfredo García, Enrique Álvarez Barreiro y Raquel Bautista, en el pistoletazo formal de salida de esta actividad. “El obradoiro es un proyecto que dura un año, en el que además de tener un sueldo, lo más importante es la formación, que pueden aprender un oficio, con el objetivo de que después puedan encontrar trabajo. Y así se lo hemos trasladado todos los alcaldes”. Fueron palabras del regidor de O Barco, que quiso recordar que “en el obradoiro del año pasado hubo varios trabajadores a los que les salió trabajo incluso antes de acabar, lo que pone de manifiesto que la gente tenía ganas de trabajar. Espero que este año sea lo mismo”, explicó.

Especialidades

Los participantes se distribuirán en especialidades formativas de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (un total de doce alumnos) y trabajos de carpintería y mueble (ocho alumnos). Todos ellos, residentes en los tres municipios involucrados en este proyecto, en los que podrán dejar su impronta, según explicó el alcalde barquense, Alfredo García, “recibirán información sobre diferentes materias, y podrán trabajar en proyectos muy interesantes para los vecinos de la villa, en los lugares donde residen”.  

En cuanto al personal disponible para desarrollar la actividad durante todo un año, el obradoiro de empleo contará con un director, dos profesores de jardinería, uno de carpintería, uno de formación dual y un administrativo. 

En el año de duración de la iniciativa, los alumnos llevarán a cabo diferentes trabajos, algunos de ellos ya marcados en la hoja de ruta del obradoiro. Así por ejemplo, en Vilamartín, se ha previsto el vallado de parques infantiles, la fabricación y colocación de quince cubrecontenedores en el municipio, la sustitución o reposición de bancos de madera en espacios públicos y el acondicionamiento de jardines de diversos núcleos del concello. 

En O Barco, se llevará a cabo el acondicionamiento de zonas ajardinadas del núcleo urbano, el vallado de parques infantiles, la sustitución o reposición de bancos de madera en espacios públicos y la fabricación y colocación de diez cubrecontenedores en el concello. 

En Petín, se procederá al acondicionamiento y ampliación del Paseo do Malecón y también se llevará a cabo la poda en jardines de diversos núcleos del municipio. 

El obradoiro que ayer se puso en marcha en Valdeorras y que tendrá una duración de doce meses, fue aprobado por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, que aporta una subvención de 531.000 euros para su desarrollo, además de otros 12.000 euros para incentivos a la contratación. 

Falta de trabajadores

“Es importante lo que van a hacer en las villas, pero no es lo más importante, lo que realmente merece la pena de esta iniciativa que ponemos en marcha es la formación y que tengan intención de trabajar en un futuro en esto, en lo que ahora se van a formar, porque hay falta de trabajadores en muchos sectores, en el Ayuntamiento nos pasa, cuando queremos terminar obras y no podemos porque las empresas tienen mucha falta de personal”, explicó el alcalde de O Barco. 

En el acto que albergó el Concello de O Barco, los alcaldes de Vilamartín y Petín también daban la bienvenida a alumnos y profesores, a los que deseaban que esta formación sirva para que en el futuro, logren un trabajo acorde con sus expectativas. Todos coincidieron en la misma valoración de los alumnos de este año, que “parece que la sensación general de los que empiezan es de que tienen muchas ganas, y si esa impresión es buena, solo queda ponerse a trabajar”.

Te puede interesar