La obra del acceso a San Vicente reduce su coste

Estado del acceso principal a San Vicente, la OU-0807.
photo_camera Estado del acceso principal a San Vicente, la OU-0807.
El coste de la obra de San Vicente, en Valdeorras, desciende de los 13 millones iniciales previstos a poco más de 500.000 euros

El estudio técnico rebaja a poco más de 500.000 euros los 13 millones de la solución inicial para el acceso principal al núcleo de San Vicente (Vilamartín de Valdeorras). Fue presentado en varias reuniones desarrolladas en la Casa Grande de Viloira a los vecinos por la alcaldesa del PP en Carballeda y recientemente designada delegada de la Diputación provincial en Valdeorras, María del Carmen González Quintela.

El estudio plantea aprovechar una vieja senda trazada por la única ladera estable próxima al pueblo, según la propuesta de los técnicos. A su vez, el proyecto inicial proponía rellenar la vaguada del arroyo Pereanes, que bordea los últimos kilómetros de la carretera provincial OU-0807, que comenzó a deteriorarse hace prácticamente tres décadas.

“La ladera es absolutamente inestable y la normativa impide el relleno por el río”, explicó María del Carmen González. Añadió que “el pueblo tiene derecho a un acceso y me puse como reto que el pueblo tenga uno digno”. La representante de la Diputación en la comarca considera que la nueva opción “es una alternativa válida, tanto técnica como económicamente”, y seguidamente comenta que el estudio no es definitivo, explicando que los técnicos seguirán trabajando con él para resolver el problema del acceso a San Vicente.

“En qué cabeza cabe!”, manifestó el alcalde socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, refiriéndose a la rebaja de 12,5 millones en el coste de la solución. Añadió que la pista propuesta tiene pendientes del 15% o 16% y que requiere la expropiación de terrenos de viñedo y sotos de castaños. “Vai dexalos sen estrada e sen terreos!”, apuntó.

El regidor insistió en la oferta que viene realizando desde hace años, que rebaja de 13 a 6 millones el presupuesto del relleno, para afirmar finalmente: “Que nos den 4 millóns e facemos a carreteira por onde está!”.

González Quintela planteó que “incluso siendo los 6 millones, sería económicamente inviable” y formuló una pregunta al alcalde: “¿Qué estudio tiene hecho para habilitar el acceso por esa cantidad?” También dijo que “el dinero público debe seguir unas normas. Unos trabajamos seriamente y con opciones reales

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