PROVINCIA

Ofensiva conjunta a la Vespa velutina en O Barco

<p></p>
photo_camera Una botella de las utilizadas en las trampas de Vespa velutina, entre dos carteles informativos.

Concello y apicultores participan en un programa local de erradicación

La reunión que mantuvieron el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores y el alcalde de O Barco -Armando Rodríguez Losada y Alfredo García Rodríguez, respectivamente- fructificó en la organización de una intensa campaña contra la avispa asiática (Vespa velutina). Será desarrollada principalmente por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), aunque también participarán los agentes de la Policía Local y trabajadores del Concello, estos para divulgar la información referida al insecto.

Policías y operarios municipales comenzaron a llevar a todos los pueblos del Concello los carteles describiendo los ejemplares de la avispa asiática. Este reparto persigue que todos los barquenses puedan reconocer el insecto y también saber cómo deben actuar y cuál es el proceso de proceso de elaboración de las trampas. Estas pueden ser confeccionadas adquiriendo el atrayente o bien mediante determinadas mezclas.

Paralelamente, el Concello elaborará más de una docena de trampas introduciendo una sustancia en botellas de plástico, en las cuales habrá sido practicado un par de agujeros previamente. El GES comenzará a repartir estos cebos por el casco urbano de la villa, pero especialmente en zonas próximas al río Sil. Sobre todo, en el tramo cercano a la vivienda de la urbanización Las Huertas donde el pasado sábado fue localizado un nido primario. De su interior fue retirada una reina que, según los expertos, podría favorecer la creación de otro medio centenar en el plazo de un año, de esta avispa depredadora de abejas.

Los trabajos del GES no acaban con la colocación de las trampas. A continuación, realizarán un seguimiento de su estado, retirando aquellos ejemplares de velutinas que queden atrapados en su interior.

Te puede interesar