Llamada ‘Aguja-Domus’, pertenece a una investigación abierta para resolver atracos a chalés gallegos

El operativo que resolvió al asalto al pizarrero barquense investigaba el de Kina Fernández

Uno de los detenidos en la operación ‘Aguja-Domus’ es conducido al Juzgado mixto de O Barco.  (Foto: Archivo)
La operación ‘Aguja-Domus’, que se saldó con siete personas detenidas por el atraco al industrial de O Barco, Manuel Fernández, fue cerrada por la investigación. Es una ramificación de la ‘Aguja’ iniciada para resolver los asaltos a chalés de Galicia.
La investigación da por cerrada la operación ‘Aguja-Domus’, que desarrollaron los agentes de la Guardia Civil del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, la Policía Judicial de A Rúa y el puesto barquense. En un principio, no hay previstas más detenciones a añadir a las siete practicadas en O Barco y Ponferrada; mientras, se mantiene el secreto del sumario.

Pese a ello, la operación ‘Aguja’ sigue abierta, pues la denominada ‘Aguja-Domus’ no es sino una ramificación local de la primera. Comenzó hace meses, coincidiendo con una oleada de robos en chalés de Galicia, cometidos por personas llegadas del Este. Entre sus víctimas estuvo la diseñadora valdeorresa Kina Fernández, cuya vivienda de A Coruña fue asaltada en noviembre de 2008.

Al frente de la operación ‘Aguja’ está el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil Galicia, que tiene bajo su mando a los tenientes coroneles de las cuatro provincias. Las características del asalto al chalé del empresario barquense, Manuel Fernández Blanco, cometido en febrero por cuatro encapuchados armados, llevó a pensar en un primer momento que guardaba relación con la citada oleada de atracos. Sin embargo, esta posibilidad fue rápidamente descartada, pasando a centrarse en la comarca la investigación.

Los asaltantes usaron un arma de fuego, un cuchillo y una porra de descargas eléctricas. Fuentes consultadas por este diario apuntaron la posibilidad de que llegaron de Ponferrada, donde viven tres de los detenidos. Más lejos, hasta Barcelona, podría haber ido una parte de las joyas sustraídas para ser vendidas. Pero no todas fueron ‘colocadas’ en tierras catalanas, pues hay indicios de que un joyero local pudo comprar alguna.

Fuentes próximas al caso indicaban que la estrecha relación del empresario inmobiliario H.P.D. con la víctima fue determinante en un robo en el que también jugó un papel destacado M.F.H., ambos vecinos de O Barco. Los autores materiales abandonaron el chalé con una suma en efectivo de casi 23.000 euros y varias joyas.

En la investigación también colaboró la Policía Judicial de la Comandancia de León y fueron realizados varios registros domiciliarios, incautándose joyas, un arma de fuego y cocaína.

Los detenidos fueron E.P.T., I.M.V. y J.L.R., los tres de Ponferrada (León), así como M.F.H, R.M. F.H. y H.P.D., vecinos de O Barco. Los seis ingresaron en prisión, en tanto que el barquense J.M.A.D., quedaba en libertad con cargos.

Te puede interesar