El Concello advierte que anulará la cesión de aquellas tumbas que no sean adecentadas en 45 días

La orden de cerrar los nichos del cementerio de O Barco causa malestar entre los vecinos

Una carta del Concello causó malestar entre los barquenses. Concede 45 días para el “acondicionamiento y decoro de los panteones familiares”. El edil Luis Arias dice que el objetivo es limpiarlo y que recibió quejas por la basura de los nichos.
“É unha ameaza. Tiñan que haber pasado unha nota co recibo municipal”, comentaba ayer un vecino en el cementerio de O Barco. A su lado, una mujer se preguntaba “¿y si alguien no tiene dinero para arreglarlo?”. Al igual que otros muchos barquenses, estas dos personas acudieron después de recibir una carta del concejal delegado del servicio del Cementerio en la que les “requiere para que en el improrrogable plazo de 45 días procedan al acondicionamiento y decoro del panteón familiar”.

Este escrito continúa apuntando que “su estado actual desdice por entero del entorno que por norma se viene manteniendo en este cementerio”. También indica que el Concello advirtió hace tiempo en el tablón de anuncios del camposanto que había que limpiar los nichos.

La polémica carta añade que muchos colindantes se quejaron del estado de abandono y finaliza avisando que si no se cumple el requerimiento, “el Concello se verá obligado a iniciar el oportuno expediente, para que la cesión que en su día se autorizó, revierta nuevamente en este Concello”.
“A min é a primera vez que se me avisa”, se quejaba una vecina. Pero no todo son protestas, pues otro titular de un nicho confirmaba que “los que están abiertos están llenos de basura. Además no obligan a poner mármol, sino que se puede cerrar con ladrillos”.

Pero lo que para algunos vecinos supone un problema fue recibido con satisfacción por otros. Este es el caso de los marmoleros. Un empleado de “Álvarez y Diéguez” señaló que los pedidos aumentaron considerablemente desde que se enviaron las cartas. “A xente venme a preguntar. Moitos, en vez de poñer catro ladrillos, nos chama para que coloquemos unha pieza de mármol e así non teñen que facer o gasto dúas veces”, dijo.

Recordó además que el cura de Éntoma tomó una medida similar hace un año en el cementerio parroquial.


“O camposanto está cheo e queremos que quede limpo”

El concejal delegado de Medio Rural y del Cementerio, Luis Arias, explicó que el requerimiento obedece a las “queixas de veciños que recibimos no Concello”. Apuntó que los nichos abiertos favorecen la filtración del agua a los que están debajo. También apunta que muchos de ellos “son vertedeiros, con fregonas e botes” y comentó que una tumba fue cubierta con un somier y una uralita, añadiendo que ya hubo dos caídas en tumbas abiertas.

Apuntó que el Concello no obliga a cerrarlos con mármol, aunque advierte que si la disposición no se cumple, se abrirá un expediente “para revertir ao Concello aquelas tumbas que están abandoadas”. Aprovechó para recordar que los nichos son cedidos “a perpetuidad” y destacó que “o camposanto está cheo e queremos que quede limpo”.

Te puede interesar