El estudio de impacto ambiental del proyecto recomienda dar prioridad a la mano de obra local

El parque empresarial trivés tendrá pantallas acústicas para evitar el ruido en las casas

Algunos establecimientos comerciales en el centro de Trives
El proyecto del parque empresarial de Trives comienza a tomar cuerpo. La Consellería de Vivenda e Solo sometió la declaración de impacto ambiental al trámite exposición pública, recuperando una obra que los empresarios triveses persiguen desde hace años. El suelo industrial ocupará 33.000 metros cuadrados del parque de A Gándara, en la parroquia de Xunqueira. Obligará a colocar pantallas acústicas para evitar los ruidos en las zonas próximas a viviendas y a dar prioridad a la mano de obra de la zona.
En una entrevista mantenida por el alcalde de Trives con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se había comprometido a poner todos los medios para que el proyecto del parque empresarial trivés sea una realidad. Los primeros resultados de aquella cita los dio a conocer el martes cuatro de marzo la Consellería de Vivenda e Solo, que anunciaba la apertura del plazo de exposición pública del citado proyecto.

“Esperamos el parque empresarial como agua de mayo”, comentó el alcalde y presidente de la Asociación Empresarial de Trives, Francisco José Fernández.
La ejecución del proyecto supondrá una inversión superior a 1,8 millones de euros, cantidad que no incluye el coste de las expropiaciones. El futuro parque empresarial ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados en el paraje de A Gándara, perteneciente a la parroquia de Xunqueira. Linda con la carretera OU-536.

En la zona hay varias casas, por lo que el estudio del impacto ambiental ordena “a colocación de pantallas acústicas con carácter definitivo, nos límites do parque máis próximos ás citadas vivendas”. Esta medida pretende reducir el nivel de ruido de las viviendas.

Dos terceras partes de la superficie, más concretamente 21.995 metros cuadrados, son destinados a un uso industrial. Otros 2.878 metros cuadrados corresponden al suelo dotacional -como los aparcamientos- y 3.315 metros cuadrados serán de zona verde.

La declaración de impacto ambiental aconseja la “utilización preferente da man de obra local”, así como la apuesta por instalaciones industriales que no desarrollen actividades consideradas “potencialmente insalubres, nocivas e perigosas”. En todo caso, plantea realizar un seguimiento para garantizar la calidad ambiental del entorno.


Los empresarios piden terreno para las naves

Las gestiones encaminadas a construir un parque empresarial en Trives fueron iniciadas por el equipo de gobierno anterior, del “popular” Luis Álvarez. Pero el cambio en el Ejecutivo autonómico relegaría a un segundo plano este proyecto, al apostar por la concentración del suelo industrial de las comarcas. El Concello trivés insistió en sacar adelante el polígono industrial local, reclamaciones que fructificaron con la entrevista que el actual alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, mantuvo con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. El regidor confirmó la existencia de demanda de suelo industrial y aboga por aminorar el precio de las parcelas en la medida de lo posible. Aprovechó para urgir la aprobación definitiva de la Xunta.

Te puede interesar