infraestructuras

Un paso bajo la vía mejorará la comunicación en O Barco

valdeorras
photo_camera El actual paso inferior quedará para uso peatonal, exclusivamente (J.C.).

El Adif redactará el proyecto para aumentar la permeabilidad entre las dos zonas de la villa

Un nuevo paso inferior mejorará la comunicación entre las dos partes del casco urbano de O Barco de Valdeorras que separa la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. El Administración de Infraestructuras Ferroviarias anunció el inicio de la redacción del proyecto, como confirmó este sábado el alcalde, Alfredo García Rodríguez. 

El túnel será construido en las inmediaciones del paso que actualmente comparten peatones y vehículos, a la altura de la Rúa Xirimil. Una vez finalizado, serán siete los pasos existentes para salvar la vía, además del que proyectará el Adif: carretera de Veigamuiños y Avenida da Deputación para vehículos; actual túnel de Rúa Xirimil, Avenida de Florencio Delgado Gurriarán y Rúa Santa Rita destinados a peatones y, finalmente, una pasarela peatonal elevada.

La actuación también eliminará definitivamente el peligro que entraña la comunicación actual para los peatones.


"Es un problema de seguridad. Esta aumentará al utilizar los peatones un lugar diferente", explicó el alcalde, Alfredo García


El regidor aludió a que el paso actual quedará para uso exclusivo de los peatones, en tanto que el nuevo, que se construirá a escasos metros de distancia, solo podrán utilizarlo todos los vehículos menos los camiones. Su ancho, 8 metros, permitirá habilitar dos carriles, facilitando la fluidez del tráfico, que en la actualidad únicamente dispone de uno y apenas deja un estrecho arcén para quienes se desplazan a pie.

El anuncio de Adif fue puesto sobre la mesa en la última reunión de la comisión informativa de obras, logrando el beneplácito de los concejales. "A entidade de infraestruturas ferroviarias iniciará de xeito inmediato a redacción do proxecto, que terá que ser remitido de novo ao Concello, para a súa execución e financiación", informaron fuentes municipales.

La construcción del nuevo paso inferior es reclamada insistentemente desde hace años por los vecinos de la zona, petición a la que se sumó el actual equipo de gobierno socialista, pero también la oposición. Hace una década, en 2009, el grupo municipal popular logró el apoyo del resto de la Corporación para su propuesta de reclamar al Adif una solución al peligros paso actual de Xirimil.


Una obra de más de quinientos mil euros


Técnicos del Adif ya se desplazaron hasta el emplazamiento del futuro paso para realizar los primeros estudios del proyecto. Es, por tanto, demasiado pronto para hablar de presupuestos. En todo caso, el alcalde, Alfredo García, apuntó que su coste superará los 500.000 euros. El regidor recordó la memoria que hace años manejó el Concello barquense para ampliar el paso actual. Con una estimación que ya superaba los 450.000 euros, los técnicos de la entidad estatal decidieron descartarlo y apostar por la construcción de uno nuevo. Tampoco hay plazos. El regidor comentó que la redacción del proyecto no llevará demasiado tiempo, pues ya fueron realizados los estudios previos, pero falta un capítulo importante: la financiación. "El proyecto va rápido pero después habrá que buscar colaboradores", dijo Alfredo García.

La construcción del nuevo paso inferior no fue incluida en el Plan de Movilidad Sostenible, cuya documentación ya está en manos del Concello. Fue elaborada por la Agencia de Ecología Urbana, entidad dependiente del Eixo Atlántico, que preside el propio alcalde. Los planes municipales de pasan reclamar la colaboración y opinión de colectivos vecinales y particulares antes de su aprobación, una fase que llegará después de las Municipales.

Te puede interesar