El director xeral anunció la redacción de un proyecto de mejora del entorno de la torre del castillo

Patrimonio analizará los daños causados por el agua en el santuario bolés de As Ermidas

Patrimonio analizará los daños causados por las filtraciones de agua en el santuario bolés de As Ermidas (O Bolo). Lo indicó el director xeral, José Manuel Rey, quien añadió que sufre “deformacións normais nos edificios históricos”. Además, el departamento realizará un proyecto de mejora del entorno de la torre de O Bolo.
Los daños causados por las filtraciones de agua en el santuario bolés de As Ermidas será analizado por la Dirección xeral de Patrimonio Cultural. Lo anunció ayer su titular, José Manuel Rey Pichel, en su visita al Concello, que realizó acompañado por arquitectos de su departamento y del Obispado de Astorga. También estuvieron el alcalde y el teniente alcalde, Manuel Corzo y José María García, respectivamente, y el técnico municipal.

El director xeral apuntó que Patrimonio “ampliará os estudos para obter máis datos antes de acometer a consolidación das terrazas”, sobre las cuales se asienta el santuario. José Manuel Rey coincide con las tesis del Concello y de la Fundación Nuestra Señora das Ermidas, que atribuyen el deterioro a las filtraciones de agua.

Sin embargo, prefiere huir de cualquier alarmismo y afirma que son “deformacións normais que se producen nos edificios históricos. Se trata de coñecelas, diagnosticalas e tomar a solución máis adecuada”, dijo. Éste es el objetivo del proyecto que redactarán los técnicos de Patrimonio, quienes en un principio, plantean la construcción de drenes (sistemas de drenaje) y canalizaciones para desviar el agua del terreno sobre el que se asienta el templo. Estos trabajos serán enmarcados en el convenio Xunta-Iglesia, que ofrece un marco jurídico que, según dijo, “está funcionando moi ben”.

Asimismo, José Manuel Rey anunció “á inmediatez dun plan director que fixará os futuros usos e formas de actuación no conxunto patrimonial do santuario mariano de As Ermidas”.
Antes de visitar el santuario, visitaba con el alcalde la torre del castillo de O Bolo, que data del siglo XV. Aquí, los planes de Patrimonio pasan por recuperar la muralla y su entorno, especialmente la plaza. “Se trata de conformar un itinerario cultural de primeira magnitude”, dijo.


“Esta vez vai adiante a obra do santuario”

El alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, desbordaba ilusión durante la visita del director xeral de Patrimonio. “Esta vez vai!”, insistió una y otra vez, refiriéndose a los muchos años que lleva persiguiendo la recuperación del santuario de As Ermidas y del castillo. El regidor mostró su “confianza” en José Manuel Rey, a quien también anunció su propósito de restaurar varios molinos de agua de este pueblo.

Te puede interesar