Varios alcaldes y empresarios plantean que siga con los programas europeos tras disolverse el ente

El patronato de la Fundación comarcal respalda al gerente

Santiago Melo, Manuel Lorenzo y María del Carmen González, después de la reunión. (Foto: J.C.)
Tras 16 años de trabajos, la Fundación para o Desenvolvemento da Comarca de Valdeorras inició ayer el proceso de disolución.
Una comisión de tres miembros dirigirá las gestiones encaminadas a liquidarla, al mismo tiempo que solicitará la incorporación del gerente comarcal, Manuel Lorenzo, al último programa Agader. 'El patronato apoyó las reivindicaciones laborales del gerente', comentó la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Una vez finalizada la cita oficial, un sector del patronato de la Fundación consideró 'importante su incorporación al Agader Valdeorras por la Consellería. ¿Quién mejor que él, que ya dirigió y asesoró el programa anterior?', añadió la regidora.

La alcaldesa de Carballeda forma parte de la comisión liquidadora de la Fundación, un órgano en el que también participan el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense y el director general, Santiago Melo Moreno y Antonio Crespo Iglesias, respectivamente.

La cita de ayer forma parte del proceso de desmantelamiento de las fundaciones comarcales que inició la Xunta. En el caso valdeorrés, tuvo un coste inferior a los 500.000 euros en los 16 años de existencia, un periodo en el que el organismo dirigido por Manuel Lorenzo captó más de ocho millones de euros.

Esta cifra corresponde a las subvenciones encaminadas a desarrollar proyectos empresariales y municipales en la comarca, según los datos de la Fundación.

En las próximas semanas, la Comisión liquidadora cancelará las deudas del organismo, en el que participaron los nueve concellos valdeorreses, empresarios, Xunta, Diputación y Consello Regulador. A su vez, la sede de la Casa Riocigüeño volverá a depender del Concello barquense, que la había cedido a la Xunta, aunque el alcalde, Alfredo García, apostó por renovar la cesión.



“La labor fue excepcional en la comarca'

El vicepresidente de la CEO, Santiago Melo, valoró muy favorablemente la labor realizada por la Fundación para o Desenvolvemento da Comarca de Valdeorras. 'La labor fue excepcional, tanto para promocionar la comarca como para asesorar a los empresarios. Es una pena que se extinga', comentó el industrial valdeorrés.
A su vez, el gerente del organismo, Manuel Lorenzo, mostró su satisfacción por haber promovido 'el mejor centro comarcal de Galicia'. Otras iniciativas fueron el diseño del Camino de Santiago por Valdeorras, 30 trabajos de investigación vitivinícola y el programa Leader.En las instalaciones de la Casa Riocigüeño también se gestó el último programa Agader, que desarrolló 30 proyectos, con un presupuesto total de 10.305.966 y que se cerrará el mes próximo.

Te puede interesar