Cultura decidirá los lugares en los que se colocarán los hitos que elaborará la propia Consellería

Los peregrinos podrán guiarse por las señales del Xacobeo al recorrer el Camiño de Inverno

Flechas amarillas indicando el Camiño de Inverno en A Rúa.
Los concellos del Camiño de Inverno de peregrinación a Santiago colocarán las señales en los próximos dos meses. La ubicación de los hitos la decidirá la Xunta, que también asumió su elaboración. Lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su reunión con los alcaldes de O Barco y Pantón (Lugo) y los presidentes de las asociaciones que reivindican esta ruta xacobea en Valdeorras y el Sur lucense. En la cita, confirmó la inclusión de los municipios que recorre el trazado en la programación del Xacobeo 2010.
Los peregrinos dejarán de perderse en el “Camiño de Inverno” en el mes de marzo. Para esa fecha deberán estar colocados los hitos que les marcarán el camino a seguir en el tramo gallego del trazado, que discurre por Valdeorras y Lemos. Su ubicación la decidirá la Consellería de Cultura y Turismo, que también se encargará de su elaboración.

Lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la reunión que mantuvo con los alcaldes de O Barco y Pantón, Alfredo García y José Luis Álvarez, respectivamente. Los regidores estuvieron acompañados por los presidentes de las asociaciones que reivindican el Camiño de Inverno como alternativa al Francés desde Valdeorras y el Sur lucense, Ramón García y Aída Sara Menéndez.
Señalización

Las representaciones valdeorresa y lucense urgieron la señalización del recorrido, pues únicamente marcan el itinerario un puñado de flechas amarillas pintadas en piedras y postes. Esta situación de precariedad coincide con el aumento de las solicitudes de información que recibe la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno. Su presidente, Ramón García, explicó que las últimas las realizaron grupos de peregrinos de Murcia y Alicante e incluso uno norteamericano.

En la reunión también se habló de la promoción de la nueva ruta. En este sentido, el conselleiro anunció que las comarcas por las que discurre se beneficiarán de los actos que programa la Xunta para el Xacobeo 2010, una petición que formuló en diciembre Aurelio Blanco, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

Esta inclusión en el programa que diseña Cultura pretende promocionar el nuevo trazado. También es éste el objetivo que persigue el viaje que en febrero realizarán a un tramo del Camiño de Inverno el titular de la Consellería y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey. Aunque aún no se fijó el lugar de la visita, el rues Ramón García confía en que sea Xagoaza, como propuso en la reunión.


Las flechas amarillas marcan el recorrido

El presidente de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno, Ramón García, manifestó su intención de repintar las flechas amarillas que señalan su recorrido cuando el tiempo lo permita. Además, confirmó su propósito de organizar una peregrinación multitudinaria por la ruta, que proyecta para el próximo mes de abril. También dijo que en ese mes se intensifica el paso de caminantes. En todo caso, indicó que el grupo que logre reunir saldrá después de la visita del conselleiro.

Te puede interesar