Los pescadores alertan de los métodos ilegales de A Veiga

La pesca irregular de peces y truchas que remontan los ríos y arroyos del municipio A Veiga para desovar preocupa al colectivo de pescadores. Según aseguran, los 'furtivos' realizan sus capturas durante todo el año, haciendo caso omiso de los periodos de veda, especialmente cuando se trata del río Xares. En todo caso, el problema se agrava durante el desove, cuando los peces recorren los arroyos para depositar las huevas, pues supone la pérdida de centenares de alevines en los meses de abril y mayo.
Este año, la gran cantidad de agua de los arroyos y ríos propició que algunos cauces se desbordasen, inundando los terrenos próximos. Esta situación despistó a un buen número de peces y truchas, que acabaron desorientados por las huertas y prados, donde fueron capturados con redes e incluso con los útiles agrarios de sus propietarios.

Esta situación fue confirmada por el presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, José Manuel Pinto. 'A xente usa o auga dos arroios para regar e as troitas aparecen nas hortas', dijo. Estas prácticas preocupan a los pescadores, que insisten en que 'están prohibidas', según recordó el portavoz del colectivo valdeorrés.

Los pescadores aseguran que hay vecinos que con las redes son realizadas capturas de varias decenas de kilos de truchas y peces, lo que supone la pérdida de cientos de alevines. Atribuyen esta situación a la falta de mentalización.

Te puede interesar