El Concello recibió el último informe pendiente, el de Medio Ambiente

Petín aprobará el Plan Xeral antes de fin de año

Una calle del núcleo urbano de Perín. (Foto: J.C.)
El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Petín irá al pleno de la Corporación Municipal antes de finalizar el año. Lo anunció ayer el alcalde socialista, Miguel Bautista Carballo, poco después de recibir el informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que dirige Agustín Hernández.
El urbanismo de Petín, concello de 982 habitantes, está regido actualmente por el Plan General de 1985. Este plazo fue considerado excesivo por el equipo de gobierno socialista y por la oposición popular. 'Esta situación encorseta el crecimiento', explicó el portavoz del PP, Manuel de la Fuente Díez. El edil 'popular' dijo que aprovechó la reciente visita del conselleiro de Medio Ambiente a Vilamartín, donde firmó el PXOM, para realizar una petición: 'El próximo en aprobarse debe ser el de Petín', le planteó.

La norma delimita 14 núcleos y asigna a suelo industrial una superficie de 55.000 metros cuadrados, próxima a la aldea de Freixido. Las características de la explanada sobre la que fue situada no harán necesarios grandes movimientos de tierra para su desarrollo. El alcalde, Miguel Bautista, explicó que el PXOM permitirá regularizar la situación de dos viviendas sobre las que pesan sendas órdenes de derribo por irregularidades urbanísticas, dictadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbnística.

La tramitación de una nueva ley urbanística por la Xunta llevó al equipo de gobierno a agilizar los trámites de aprobación del PXOM, para evitar cualquier riesgo de que el proyecto se vea afectado por su aplicación, como sucedió anteriormente. Miguel Bautista mostró su confianza en que no volverá a producirse esta situación, pues el texto deja fuera a aquellos planes que hayan superado la fase de aprobación provisional.

El proceso que seguirá el Plan a partir de ahora pasa, en primer lugar, por convocar un pleno extraordinario para los próximos días, una vez revisado el informe de la Consellería. Si el pleno valida la propuesta, circunstancia más que probable dado el interés mostrado por la oposición popular para sacarlo adelante, el PXOM de Petín será remitido de nuevo a la Medio Ambiente, para que proceda a su aprobación definitiva, con lo que la normativa entrará posteriormente en vigor.

Te puede interesar