Los pizarristas gallegos y de León crean una federación

El presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Víctor Cobo, compaginará este cargo con la presidencia de la Federación Nacional de la Pizarra. Este nuevo colectivo fue creado por la AGP, la Asociación de Pizarristas de Castilla y León 'Apical', además de otras pizarreras que también se sumaron al proyecto.
La asamblea constitutiva se desarrolló en la sede de la Asociación Galega de Pizarristas, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), y en ella fue designado vicepresidente Alberto Bayo, máximo responsable de la patronal pizarrera castellanoleonesa. El empresariado gallego representa el 60% del sector, siendo la representación leonesa de un 40%.

La unión de esfuerzos entre los pizarristas gallegos y leoneses no es la única vez que se produce. Hace varios años ya funcionó una federación, aunque el proyecto se extinguió debido a las diferencias surgidas entre los empresarios de la provincia leonesa.

Entre los objetivos perseguidos por el nuevo colectivo, sobresale la posibilidad de desarrollar iniciativas a nivel nacional e internacional, según indicaron fuentes de los empresarios gallegos. También anunciaron el inicio de actividades para el próximo mes de septiembre. En esas fechas, comenzará a hablarse de la organización de campañas promocionales conjuntas, entre otras iniciativas que sean comunes al sector.

En la reunión también se habló de la consideración de los residuos de la pizarra como 'inertes' en el borrador del Real Decreto sobre gestión de residuos de industrias extractivas, de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. Esta calificación fue asignada por el Gobierno central, en base a las directrices de la Unión Europea.

Te puede interesar