UGT propone un aumento del 0,5 % anual durante un trienio y los empresarios la congelación

Pizarristas y sindicatos, lejos de un acuerdo en el convenio

Nave de producción de pizarra para cubiertas en Carballeda de Valdeorras. (Foto: J.C.)
El secretario general de la Intercomarcal Lemos-Valdeorras, de UGT, José Paradelo Arias, propuso ayer una subida del 0,5 % anual para los próximos tres años. La propuesta la realizó en la mesa negociadora del convenio laboral, que afecta a 2.500 trabajadores gallegos, y dista mucho de la congelación que ofreció la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), que preside Víctor Cobo Arias. A su vez, el sindicato CC.OO. se adhirió a la petición sindical.
Las discrepancias no se ciñen únicamente al aspecto salarial. Los sindicalistas rechazan cualquier reducción de derechos y piden ampliar el ámbito del convenio a todas las empresas de Galicia. 'La negociación se presenta difícil. La patronal insiste en variar las vacaciones y en la mejora de la baja laboral. Nosotros pedimos que no se quite nada', dijo José Paradelo.

Los representantes de la patronal defienden la congelación salarial. 'O normal sería plantexar unha rebaixa pero nós propoñemos a conxelación', dijeron fuentes de la AGP. Justificaron la modificación de 21 días laborales a 30 naturales, solicitada para las vacaciones, que aparece recogida en el Acuerdo Marco del sector. Finalmente, argumentaron que la supresión de la aportación que las empresas realizan para cubrir un 90 % del salario a partir de los 28 días de baja favorece el absentismo laboral.

El convenio del sector de la pizarra de Castilla y León, firmado el viernes último con un 0,5 % de subida para los próximos tres años y que es un 17 % inferior al gallego, según UGT, es puesto una y otra vez sobre la mesa por los empresarios. 'Temos que competir coas empresas de Castilla y León. Os salarios están mais baixos', dijeron los empresarios. La negociación continuará el próximo 18.


EXPORTACIONES

En los últimos días, el sector conoció los datos de la exportación de pizarra entre los meses de enero y noviembre del pasado año 2013. Destaca la recuperación de Francia, el principal cliente de las canteras gallegas y de Castilla y León, cuyas compras (175.732 toneladas) están apenas tres décimas por debajo de las de 2012, si bien muy lejos de las cifras de antes de la crisis: 292.240 toneladas durante todo 2007.

La pizarra exportada alcanzó las 421.531 toneladas, un 3,5 % menos que las 436.730 de 2013. La diferencia es mayor si se compara la facturación: 224,56 millones en 2012 por los 236,95 del ejercicio anterior, a causa de la guerra de precios.

Te puede interesar