El plan director del santuario de O Bolo se adjudicará con siete años de retraso

En abril de 2006, cuando Emilio Pérez Touriño presidía la Xunta, aprobó la declaración de bien de interés cultural para el santuario de As Ermidas (O Bolo). El decreto 75/2006 debería ir acompañado de la redacción de un plan director para restaurar y buscar los posibles usos del templo. Sin embargo, pasaron siete años y el citado estudio aún no es una realidad.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, anunció ayer que este departamento destinará 50.000 euros para su redacción. En su visita, estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Corzo; el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y la jefa territorial de la Consellería en la provincia, Mercedes Gallego.

En la actualidad, la Consellería trabaja en la licitación de la redacción del plan director , que prevé que estará finalizado seis meses después de su contratación. El trabajo incluirá las características del bien histórico y sus deficiencias constructivas y funcionales, así como las condiciones de mantenimiento, según dijo la Consellería. Finalmente, el plan director analizará sus posibles usos, buscando compatibilizar sus valores culturales y religiosos para ser un referente social y económico.

El santuario tiene sus orígenes en una iglesia construida en 1624. En 2010, las grietas aparecidas en sus muros llevaron a intervenir a la Fundación Nuestra Señorasde As Ermidas, cuyo vicepresidente, Luis Maroto, se veía obligado a gestionar la eliminación de las aguas subterráneas y la instalación de canalones con las ayudas de la dirección xeral de Patrimonio Cultural y de la Diputación.

Te puede interesar