La Xunta prometió priorizar a desempleados de la pizarra en sus programas de cooperación, pero todo quedó en papel mojado

El plan Laxa para parados reclamado por los alcaldes sigue sin reactivarse

Trabajadores del Plan Laxa, en O Barco.
La proximidad del invierno preocupa en Valdeorras. Las condiciones meteorológicas adversas paralizan la colocación de la pizarra y reducen las importaciones de países como Francia o Alemania, amenazando con aumentar un paro comarcal que en septiembre alcanzó los 2.151 desempleados, y que en O Barco sufren 1.187 trabajadores. Los secretarios de las centrales sindicales más representativas y el alcalde barquense coincidieron en señalar la necesidad de otro Plan Laxa o de un programa de empleo similar.
Creado en 2008 por la Consellería de Traballo del Ejecutivo bipartito, empleó 449 parados de 26 concellos, especialmente de Quiroga y Valdeorras. Un año después, cuando el PP llegó a la Xunta, el programa era clausurado. Las reclamaciones de 10 alcaldes ourensanos y lucenses no fueron suficientes para prorrogarlo. Eso sí, en lugar del Plan Laxa, el entonces director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, se comprometía a tratar con una 'especial sensibilidade e prioridade' a los desempleados de la pizarra en los programas de cooperación. Sin embargo, el compromiso es, hoy en día, papel mojado. 'No se tuvo en cuenta', afirmó el alcalde de O Barco. El socialista Alfredo García puso de ejemplo al Concello barquense, donde el citado plan permitió contratar 50 parados, mientras el programa de cooperación de 2012 sólo dejó contratar cuatro trabajadores. 'El Plan Laxa dio buen resultado. Los parados prefieren trabajar a quedarse en casa', añadió el regidor, que reclamó la recuperación del programa o crear uno similar. 'El nuevo Gobierno tendrá que generar empleo, de una forma u otra', dijo.

El secretario comarcal de UGT, José Paradelo, además de reclamar a la Xunta un plan como el Laxa o mejorado para que accedan 'quienes más lo necesitan', solicitó medidas para que 'fluya el crédito de los bancos a las empresas'. A su vez, Luis Alba pidió alguna medida 'para la gente que está sin nada. Es mejor trabajar que obtener una renta de inserción', dijo el responsable de CC.OO. Adriano Pérez Brito, de la CIG, pidió que los sindicatos mayoritarios se movilicen y reclamen un plan como el Laxa. 'Hai que reclamar a axuda da Xunta', dijo.




Valdeorras acusa los recortes de Francia y Alemania

pende en buena medida de las exportaciones de pizarra. Los cálculos manejados por los empresarios indican que en 2011, las canteras gallegas y castellano-leonesas exportaron casi 274 millones de euros, siendo los principales destinos Francia y Alemania. 'No nos afecta el producto interior bruto de España, sino el de Francia y Alemania', dijo el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien culpó a 'los recortes de la Unión Europea' del bajón de las ventas a esos dos países.

Los sindicatos muestran su preocupación ante la 'sangrante' situación de las muchas familias que agotaron las prestaciones por desempleo 'y que no encontraron nada', dijo José Paradelo, de UGT.

Te puede interesar