VALDEORRAS

El Pleno eligió a Solarat para dirigir el Consello Regulador

photo_camera Un vicepresidente y el expresidente, José Guitián y José Luis García Pando, abandonan la sede del Concello.

Votaron a favor ocho de los nueve vocales, optando por la abstención el representante del SLG

El concejal independiente y exalcalde de A Rúa, José Vicente Solarat López, fue elegido ayer presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Su designación fue respaldada por ocho de los nueve vocales del Pleno. El noveno, el representante de del SLG, justificó su abstención en que no lo conoce. La sesión fue muy breve, apenas cinco minutos, lo que no impidió que saliesen a la luz las diferencias existentes en el seno del organismo.

La propuesta había sido acordada el martes por las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco y dos sindicatos de viticultores: UU.AA. y XX.AA. Si bien incluía un matiz, pues posponía su designación a una conversación de sus representantes con José Vicente Solarat, a su regreso de Andalucía. Mientras, debería seguir al frente la actual presidenta: Isabel García Díaz. Todo cambió minutos antes del inicio del pleno. La negativa de esta a continuar al frente del organismo provoca una ronda de conversaciones telefónicas que finalizó con el acuerdo, en algún caso aceptado a regañadientes, de proponer directamente al concejal de A Rúa.

"Estou encantada de que sexa el. Solarat é perfecto, porque non ten que tirar por ningúen", dijo Isabel García, refiriéndose a que el presidente no posee ni viñas ni bodega. También aludió a la negativa a prorrogar su mandato. Se justificó: "Salgo elexida presidenta e dentro de catro días botánme fóra!".

Su predecesor en la Presidencia, José Luis García Pando, no descartó que pudiesen alcanzarse acuerdos entre todos los vocales. Lo afirmó en un momento en que la división en el Consello Regulador es palpable. Por un lado están las tres cooperativas, dos sindicatos -UU.AA. y XX.AA.- y un representante de las bodegas. Por el otro, los otros dos vocales de los embotelladores. A su vez, el SLG no mantiene una posición clara definida.

José Vicente Solarat es consciente de la crisis interna que atraviesa el Consello Regulador. Lo afirmó ayer, horas antes de iniciar el viaje de regreso al Concello de A Rúa. Adelantó los que serán sus dos objetivos prioritarios: "El cumplimiento de las normativas administrativas y el impulso de la calidad de los vinos".

Aunque no están en el pleno del Consello Regulador, los alcaldes de O Barco, A Rúa y Petín tienen mucho que ver con su designación. Ellos fueron quienes estuvieron detrás de las cooperativas, XX.AA. y UU.AA. para que lo nombrasen. En todo caso, José Vicente Solarat explicó que accedió a la proposición que le habían hecho tras ser informado de que no había otros aspirantes con opciones de ocupar el cargo y se lo pedía la mayoría del pleno. Pese a ello, matizó que lo asume sabiendo que en año y medio habrá elecciones.

La carencia de viñas y bodega no implica que José Vicente Solarat desconozca el sector vitivinícola. Ayer recordó cómo en 1985, cuando José González presidía el Consello Regulador y él era alcalde de A Rúa, entre ambos pusieron en marcha las I Xornadas Técnicas do Viño. "No me planteo objetivos más allá de las próximas elecciones. Pondré el cargo a disposición del Pleno desde que lo tome", dijo.

Te puede interesar