El PP respalda la moción nacionalista aunque la conselleira anuncia al Parlamento su continuidad

El pleno municipal decide pedir a la Xunta que mantenga el Área Sanitaria de O Barco

El pleno de O Barco aprobó por unanimidad dos propuestas muy distintas. En primer lugar se felicitaron al dar luz verde a la contratación de la gestión de la deseada piscina municipal. Poco después, socialistas y nacionalistas mantenían un rifirrafe verbal antes de respaldar una moción del BNG, instando a la Xunta a mantener el Área de Saúde de O Barco.
La contratación de la gestión de la piscina climatizada de O Barco recibió ayer el espaldarazo de los 17 miembros de la Corporación municipal. El acuerdo permitió que sus portavoces se felicitasen por su próxima apertura. El expediente se tramitará de forma paralela al reglamento del servicio, buscando que ambos estén finalizados cuando acaben las obras, que será antes de rematar el año, y así adelantar su apertura.

La armonía de los concejales saltó por los aires pocos minutos después, justo después de que la única concejal del BNG, Isabel Gacio, finalizase la lectura de su moción reclamando que la Xunta mantenga el Área Sanitaria de O Barco y también que la Gerencia continúe en esta villa barquense.

El portavoz del PP, Moisés Blanco, anunció su apoyo a la moción instantes después de criticarla. También se quejó de una campaña engañosa, impulsada por motivos que estima políticos. Durante su intervención aseguró que “non se vai modificar o mapa sanitario e non se vai suprimir a área sanitaria de Valdeorras”.

El concejal socialista Aurentino Alonso expuso que la desaparición del área sanitaria mermaría la calidad sanitaria y la nacionalista Isabel Gacio señaló que el PP aprobó la moción del BNG para no tener que explicar un posible voto contrario.

A última hora, la Consellería de Sanidade anunciaba con una nota de prensa 'a continuidade da Área Sanitaria de O Barco', remitiéndose a unas declaraciones realizadas por su titular, Pilar Farjas, en el pleno del Parlamento gallego.

Un gasto cuestionado por la oposición


Los socialistas aprobaron en solitario, con la abstención de la oposición, el “Organigrama administrativo e manual de funcións do Concello”. Con esta larga definición se llamó lo que en un principio quiso ser una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. Los “populares” coincidieron con el BNG en criticar los 24.000 euros gastados en un “relatorio de postos de traballo”, según la calificó Isabel Gacio. El alcalde socialista, Alfredo García, criticó la “poca memoria” de esta edil, pues indicó que ella misma propuso realizar la relación de puestos de trabajo sin reflejar los salarios. El regidor finalizó asegurando que, desde ayer, “cada plaza se cubrirá de acuerdo con lo que dice la Ley”.

En la sesión también se aprobó una moción del BNG apoyando la lengua gallega y se rechazaron dos del PP solicitando crear una comisión municipal para la gripe A y planteando presentar enmiendas al Presupuesto estatal con inversiones para la comarca.

Te puede interesar