El alcalde socialista cobrará 43.652 euros íntegros al año, menos de lo que ganaba en Educación

El pleno rues aprueba el camino que unirá la villa con Petín por la orilla del embalse

La corporación en una de las votaciones
La Corporación ruesa da un paso más para acercar O Aguillón con Petín al dar el visto bueno al camino de A Lagoa. Fue votado ayer, en una sesión que también validó el salario del alcalde: 43.652 euros brutos, incluida la Seguridad Social. El independiente José Vicente Solarat le agradeció cobrar menos que trabajando para Educación.
El camino que unirá el área recreativa de O Aguillón rues con Petín superó ayer una nueva etapa al recibir el espaldarazo de la Corporación municipal de A Rúa el proyecto del camino de A Lagoa. Supone una inversión de 89.909 euros y comunicará la antigua harinera con el puente de A Noria. Todos los concejales mostraron su respaldo a la iniciativa y, especialmente, el independiente José Vicente Solarat, quien destacó el papel que jugó el ex edil del BNG Pablo Iglesias para conseguirlo. El nacionalista Xoaquín Pérez, también alabó el trabajo de su predecesor y destacó que el proyecto realizado está “ben pensado no aspecto ecolóxico, pois foi realizado en terra”.

Este primer paso para la ansiada pista que rodeará el embalse de San Martiño, en el río Sil, comunicando A Rúa y Petín, era llevado a un pleno en el que todos los puntos fueron votados por unanimidad.

En esta misma sesión recibió el visto bueno la dedicación exclusiva del alcalde actual, el socialista Luis Fernández Gudiña. Será similar a la del anterior regidor, José Vicente Solarat. La retribución bruta es 43.652 euros, siendo 32.845 el salario y 10.806 la Seguridad Social.
En este punto también intervino José Vicente Solarat, quien confirmó que “vai cobrar o mesmo soldo que eu”, para inmediatamente agradecer el gesto de Luis Fernández Gudiña, quien “perde bastante diñeiro ao cambiar Educación pola alcaldía”, dijo. A este respecto, añadió que “no seu día, haberá que revisar esta situación”.

Además, los concejales aprobaron una propuesta del PP, llevada a pleno a petición de la asociación de vecinos de Fontei, referida la mejora de este núcleo rues, incluyendo la construcción de una fuente.

Otra cuestión abordada ayer fueron los días festivos del 2010. Sin apenas debate, el pleno acordó que fuesen el 11 de junio y el nueve de agosto.


Buscando financiación para la ludoteca

El debate inexistente en la parte resolutoria del pleno se extendió en “Ruegos y preguntas”. Aquí, la necesidad de buscar financiación para la ludoteca municipal y el cambio de ubicación de las Festas do Verán propició la intervención de los portavoces, que abogaron por la continuidad de la citada ludoteca y por ubicar las fiestas en la zona de la estación, salvo Solarat, quien defiende O Aguillón.

Te puede interesar