El concejal socialista se quedó solo en su defensa de la iniciativa encaminada a modificar la denominación del Concello

Populares y nacionalistas de Viana perpetúan 'do Bolo' en el topónimo

Los ediles del PP y del BNG brazo en alto en el momento de votar en contra de la moción del PSOE. (Foto: J.C.)
Viana do Bolo seguirá siendo Viana do Bolo. Así lo quisieron los seis concejales del PP -fató uno- y los tres del BNG en el debate de la iniciativa del único edil del PSOE, referida a la modificación del topónimo. El socialista Jesús Salgado Álvarez no encontró ninguna justificación histórica para el nombre, por lo que propuso llamar al Concello Viana do Bibei, aludiendo al río que lo baña. Pese a ello, en la sesión de ayer no fue tan rotundo y dejó abierta la posibilidad de crear una comisión para estudiar los antecedentes históricos.
Apenas hubo debate. El alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez, dio paso a la votación después de que los tres portavoces expusieran sus opiniones.

El nacionalista Secundino Fernández Fernández coincidió con el regidor en que el debate no preocupa en la calle. 'Eu non vin unha demanda social nin interés por cambiar o nome e se hai un referéndum e só votan 40 persoas non me parecería válido', dijo.

El alcalde popular, Andrés Montesinos, cerró el turno de intervenciones esgrimiendo los costes de la consulta y de los cambios que habría que realizar en caso de que el nombre fuese modificado. Además, mostró un mapa de 1701, en el que ya constaba Viana do Bolo. 'É de coña!', exclamó, momentos antes de ver cómo el recuento de votos echó abajo los planes socialistas.


POLÉMICA

El uso de expresiones coloquiales del tipo 'é de risa!' o 'é de coña!' frenó el debate de la segunda propuesta socialista del orden del día, con la que Jesús Salgado intentaba anular las ordenanzas municipales anteriores a 1936 y al alzamiento militar, muchas aún vigentes aunque no se apliquen. Como ejemplo, el concejal resaltó la que fija una tasa para las campanadas de las iglesias. 'A retiro. De min non se vai rir', dijo el edil ante las chanzas del regidor. Este, por su parte, celebró la retirada de la moción. 'Así non saímos na prensa por chorradas', expuso.

Quienes mantuvieron las suyas fueron los concejales del BNG. Presentaron dos, referidas al pago de las pensiones de los emigrantes y a la 'utilización partidista dos informativos da TVG'. La mayoría del PP rechazó la urgencia de su debate, aplazándolo para otra sesión.



ANDRÉS MONTESINOS (PP)

'Témolo clarísimo. É de risa! Históricamente, hai documentos de 1701 que xa recollen Viana do Bolo. Na Xunta falan de Viana porque somos comarca. No económico sería tremendo, habería que cambiar todo. Ademais, o Concello non pode quedar so e as veces vamos cos de O Bolo y A Veiga. Non podemos dar pé a localismos'.

SECUNDINO FERNÁNDEZ (BNG)

'O PSOE propón un nome moi concreto, que se quite do Bolo e engadir do Bibei. Nunca recibimos queixas da poboación e non coñecemos informes históricos. Non hai unanimidade e dende hai un século está Viana do Bolo. É un debate estéril que non leva a ningún punto. Habería que facer un estudio riguroso e máis pausado sobre a orixe do nome e analizar pros e contras'.

JESÚS SALGADO (PSOE)

'O nome de Viana do Bolo non está xustificado históricamente. O marqués de Viana non era de Viana do Bolo. En 1915, Viana pasa a chamarse Viana do Bolo. Podería chamarse Viana a secas. Estou aberto a outros nomes. O Pleno podería nomear unha comisión para elaborar un informe e o referéndum pode facerse coa convocatoria das eleccións europeas'.

Te puede interesar