Política

El PP reclama una “bajada sustancial" del IBI en O Barco

photo_camera Dependencias de las oficinas del Concello de O Barco.
La oposición popular afirma que en dos décadas este impuesto aumentó más del 86%

La oposición popular reclama al equipo de gobierno socialista una "bajada sustancial del IBI" (Impuesto de Bienes Inmuebles). La portavoz del grupo municipal del PP, Sabina Aguado García, afirmó ayer que "no tiene sentido subir más la presión fiscal". Realizó estas manifestaciones en base al anuncio de que que el polémico "catastrazo", que aprobó el Gobierno central en el último Consejo de Ministros de 2019, también afectará al Concello barquense este año.

Los populares barquenses echaron mano de la calculadora para hacer las cuentas de las dos últimas décadas. Después de revisar las cifras, criticaron que "en O Barco la presión fiscal por este concepto ha subido dramáticamente durante su mandato", tal y como aparece recogido en la moción que mañana debatirá el pleno de la Corporación municipal.

Estos concejales explican que los sucesivos aumentos del valor catastral que solicitó el Concello al Gobierno central y el incremento del coeficiente que se aplica para calcular el IBI supusieron un fuerte aumento del coste que deben abonar los barquenses. "En términos de coste real, el recibo que paga un ciudadano con un inmueble ha experimentado en sus 20 años de gobierno una subida de un 86,80 %".

Este grupo de la oposición municipal barquense acudió a un ejemplo buscando argumentar su malestar por la subida del impuesto. Explicó que una propiedad con un valor catastral de 20.411 euros en  1999 pagó 81 euros en concepto de IBI. Continuó señalando que dos décadas después, en 2019, el valor catastral de ese mismo inmueble pasó a 24.637 euros, siendo la cuota a pagar de 152 euros. "O sea, casi el doble", según refleja la moción.

En su escrito, la formación popular explica que el equipo de gobierno ya preveía una subida del impuesto cuando redactó el presupuesto de 2020. Inmediatamente, añade que este incremento estaba basado en motivos muy alejados del denominado "catastrazo". Se refieren especialmetne al aumento del número de inmuebles. Por todo ello, los populares consideran "innecesario un aumento de recaudación por este concepto". Es más, los ediles entienden que "existe suficiente margen para una importante rebaja en este impuesto".

Los concejales del PP recuerdan el "esfuerzo" que debieron realizar los contribuyentes de O Barco ante los repetidos aumentos que registró el IBI en las últimas dos décadas. Ahora, indican que "nos parece razonable que se devuelva algo a la ciudadanía", tal y como comentó su portavoz, Sabina Aguado. El grupo que encabeza, además de pedir la rebaja del tributo, plantea crear una comisión para analizar la forma de llevarla adelante de una forma rápida y, al mismo tiempo, eficaz.

A su vez, el alcalde socialista, Alfredo Rodríguez, optaba ayer por guardar silencio, aplazando cualquier valoración.

Te puede interesar