El PP urge un plan para subir el empadronamiento de O Barco

Moisés Blanco Paradelo, portavoz popular en O Barco.
El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de O Barco, a través de su portavoz Moisés Blanco Paradelo, presentó ayer una moción para su debate en el pleno de este jueves, día 6 de febrero, sobre la necesidad de elaborar un plan para fomentar el empadronamiento en el municipio.
Los populares critican que mientras concellos como Verín y O Carballiño continúan aumentando su población, en O Barco se va reduciendo progresivamente desde el año 2009 (desde los 14.213 habitantes hasta los 14.010 actuales, según la información del Instituto Nacional de Estadística), sin que desde el gobierno municipal se tome ninguna medida para evitarlo. Por ello, defenderán en pleno la necesidad de llevar a cabo un plan municipal que informe a la población sobre los distintos incentivos en los trámites municipales y campañas informativas que enumeren las ventajas que tiene el hecho de empadronarse en el municipio.


OBLIGACIÓN DE TODOS

En el texto de la moción, Blanco Paradelo recuerda que, si bien la obligación de inscribirse en el municipio donde se reside habitualmente es de la persona, 'la responsabilidad de gestión, mantenimiento y custodia del Padrón municipal corresponde al Concello', matizan.

Por todo ello, considera que, 'desde el propio Concello se debe y se tiene que jugar un papel más activo' poniendo en marcha diferentes estrategias que fomenten el empadronamiento de todos los vecinos y vecinas que residen en el término municipal barquense y que todavía no lo hayan hecho, 'y no mantenerse como simples espectadores buscando excusas y echándole la culpa a factores externos', critican los populares.

Te puede interesar