La Corporación lo aprobó con votos en contra del BNG, que tildó de despilfarro la gestión 'popular'

El presupuesto del 2009 de Viana destina casi un millón de euros a gastos corrientes

La Corporación municipal de Viana aprobó el presupuesto municipal del 2009, que asciende a 2.135.200 euros, 300.000 más que en el 2008. El 46 por ciento es destinado a gastos corrientes y el 42 por ciento, a personal. El alcalde, el “popular” Andrés Montesinos, lo calificó de “muy realista”, mientras que el PSOE (que se abstuvo en la votación), lo tildó de “poco ambicioso” y el BNG votó en contra porque considera desorbitado el gasto en personal y “apenas contén inversións” (150.200 euros).
El presupuesto municipal de Viana para el 2009 asciende a 2.135.200 euros, 300.000 más que en el 2008. De dicha cantidad, el 46 por ciento se destina a gastos corrientes y un 42,5 por ciento, al pago de salarios del personal.
El alcalde, el “popular” Andrés Montesinos, manifestó que “se trata de un presupuesto muy realista, ligeramente superior al de este año y equilibrado”. Reconoció que la partida dedicada a inversiones (152.000 euros) no es elevada pero “eso no significa que no se vayan a hacer obras pues se manterializarán con subvenciones y, además, está por ver si cerramos el año con superávit como el año pasado, que tuvimos más de un millón de euros que revirtieron en el desarrollo de obras”.
La portavoz del PSOE, María del Carmen Carballo, manifestó que “efectivamente é realista, pero pouco ambicioso pois é moi parecido ó do ano anterior”.
Justificó la abstención de su grupo porque “reúne as condicións legais, pero así como se pode comprender o gasto corrente, pois temos 52 núcleos de poboación e o mantemento de servicios é costoso, resulta excesivo o gasto en persoal”.
Además, criticó la partida de “gasto de representación de gabinete” (44.000 euros) de la que “si 23.000 euros se destinan a pagar á asesora do alcalde, non sabemos onde vai o resto”, duda que Montesinos resolvió argumentando que era para dietas como el kilometraje.
El portavoz del BNG, Antonio Pérez, votó en contra del presupuesto manifestando que es desorbitado el gasto en personal y, sobre todo, en bienes corrientes pues “que se destine case un millón de euros á reparacións e mantemento, é un despilfarro. Fai falta unha xestión máis racional”.

Fiestas

Además, el edil nacionalista lamentó que “todos os anos se gasta unha cantidade excesiva en festas cuio montante vai sempre incluido nunha partida xenérica”. Y criticó que “o alcalde cobre por traballar dúas horas 900 euros ó mes, pois se fose unha dedicación exclusiva sería o cuádruple, é que teña unha asesora”.
En este sentido, la edil socialista María del Carmen Carballo había presentado en un pleno anterior una moción para que se congelasen los sueldos que fue rechazada y que en los presupuestos del 2009 “se materializa en la práctica pois non houbo incremento na partida de gasto de altos cargos”, apostilló.

Los sueldos y dietas se mantienen.

La partida destinada a gastos de representación no registra ningún incremento con respecto a la del 2008 y se mantiene en 30.000 euros. El alcalde seguirá cobrando 900 euros brutos al mes por un cuarto de jornada y el teniente de alcalde, Germán Domínguez, 750 euros. Las dietas por asistencia a pleno tampoco varían, 60 euros por edil y sesión, y a comisiones (42 euros).

Te puede interesar