Una senda enlazará Viloira y la zona verde del Campiño

Inicio de la prolongación de la senda que comunicará Viloira con la zona del Campiño, en O Barco.
photo_camera Inicio de la prolongación de la senda que comunicará Viloira con la zona del Campiño, en O Barco.
El futuro camino peatonal barquense comunicaría con la zona verde situada sobre la orilla del Sil

La senda abierta sobre la orilla izquierda del río Sil, entre el área recreativa del Salgueiral y Viloira, tendrá una prolongación hasta la zona del Campiño. Lo confirmó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien indicó que esta actuación fue incluida en el Plan de Mobilidade que diseñaron el Eixo Atlántico, el programa Interreg y el Concello de O Barco de Valdeorras y al que el Eixo está dando la redacción definitiva.

Los primeros trabajos fueron acometidos por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, quienes procedieron a desbrozar la zona el pasado mes de septiembre, coincidiendo con las labores acometidas para la última edición del Descenso do Sil. La senda precisará de una nueva actuación, así como de la mejora del piso para poder ser utilizada.
Los planes municipales contemplan la preparación de este camino. "La intención del Concello es prolongar la senda. Queremos realizar la conexión y llegar desde el Salgueiral hasta el Campiño", comentó Alfredo García.

Estas explicaciones las dio al aludir al reparto de los trabajos de desbroce y limpieza del cauce fluvial entre Concello y Confederación Hidrográfica. El organismo responsable de la cuenca viene asumiendo las labores de mayor envergadura, dejando que sea O Barco el que se encargue de mantener en condiciones las orillas.

Precisamente, los técnicos municipales anunciarán en las próximas horas el concurso correspondiente a los desbroces de las orillas. Son dos lotes los que subirán a la página web del Concello, uno referido a los desbroces manuales, al que pertenece la limpieza de las márgenes del Sil, y otro a la eliminación de las hierbas que comienzan a predominar en las carreteras y pistas del rural. En ambas actuaciones, las arcas municipales gastarán 60.000 euros. Los desbroces manuales incluyen la limpieza del Salgueiral, la orilla del río en los tramos del Casco Vello y las Cortes, así como del parque arqueológico La Cruz y Os Nidos. La actuación referida a las carreteras se desarrollará en la práctica totalidad de pistas y carreteras del municipio, en cuyos bordes se multiplica la vegetación, dificultando la circulación al cubrir totalmente los arcenes.

El expediente del concurso lleva tiempo preparado, no pudiendo el Concello formalizar la convocatoria debido a la paralización derivada del estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria.n

Te puede interesar