Aprueba más 2.700.000 euros con el fin de ayudar a la construcción, el comercio y reducir el paro

El presupuesto del gobierno rues prioriza el gasto social

Fachada de un edificio en mal estado de la calle Progreso, en el centro de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)
La crisis económica y las cifras del paro, que en A Rúa aumentó en un 59% en los últimos tres años -alcanzando los 382 desempleados que contabiliza la Consellería de Traballo-, condicionaron la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno de A Rúa. El total de las cuentas del tripartito formado por PSdeG-PSOE, BNG e independientes del RUA descendió ligeramente respecto al año 2010. Si las previsiones para 2011 suman 2.744.668 euros, el total del ejercicio anterior fue 2.751.659.
Estos datos los facilitó ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, que resaltó el aumento de las ayudas para la rehabilitación de edificios ruinosos. Los 12.000 euros actuales cuadruplican los 3.000 de las cuentas pasadas. 'Pretendemos axudar aos veciños que queiran acometer a renovación das súas vivendas', dijo el alcalde. Añadió que estas subvenciones serán complementadas con medidas indirectas, como la rebaja de impuestos. Estas iniciativas combinan la mejora de la imagen de la villa con la dinamización del sector de la Construcción, 'mantendo o traballo e fomentando o emprego', según puntualizó el regidor.

El capítulo de inversiones también es importante para la creación de empleo, lo que ha llevado al alcalde a elevar en más de un 13% esta partida, que alcanza los 119.000 euros. Las cuentas no desglosan las obras, pues el apartado queda pendiente de las ayudas de otras administraciones, ya que el Concello emplea esta suma en cubrir las aportaciones municipales de los proyectos subvencionados.

La actividad comercial es otro factor vital para la economía ruesa, tanto es así que el presupuesto mantiene los 9.000 euros de ayudas, incluidos en el ejercicio de 2010. 'Intentamos revitalizar os sectores nos que nos movemos', dijo Luis Fernández Gudiña.

Los presupuestos acompañan los planes para reactivar los sectores claves de la economía local con un incremento de las cantidades destinadas a ayudar a aquellos que comenzaron a sufrir las consecuencias de la crisis. 'Tentamos potenciar a axuda no fogar e ás axudas para persoas con necesidades', indicó el alcalde. Ésta es la finalidad que persigue el aumento de un 10% en la partida de gastos sociales, cuyo total es de 229.000 euros.

Para aumentar las partidas, el equipo de gobierno redujo los capítulos de protocolo, publicidad, festejos y actos culturales. Además, ciertos ingresos aumentaron, como los procedentes de las multas. La aplicación de la novedosa ordenanza municipal valida las sanciones de la Policía Local, lo que multiplica por seis su total, que alcanzará los 6.000 euros. Otra ordenanza, ésta referida al cobro de tasas por actos culturales, y la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles, que añaden 82.000 euros más a las arcas municipales.

El portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, no adelantó su voto en el pleno extraordinario urgente de hoy. Sí calificó el presupuesto de 'continuista' y alabó su elaboración en el primer mes. No obstante, cuestionó los créditos solicitados y la ausencia del terreno para el nuevo centro de salud.



1.132.561
Es la partida de gastos de personal.
1.252.426
Corresponde a los gastos corrientes y servicios.
45.000
Son los gastos financieros.
76.800
Es la suma de las transferencias corrientes.
119.472
Son las inversiones reales.
118.409
Es la suma de los activos y pasivos financieros.

Te puede interesar