Problemas también en el agua de Petín, y los vecinos denuncian dolencias

Filtros colocados en las tuberías del baño de una vivienda de Mones.
photo_camera Filtros colocados en las tuberías del baño de una vivienda de Mones.

El problema del agua sigue en A Rúa y aparece en Petín

La aldea de Mones (Petín) tenía 35 habitantes registrados en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pero su población se dispara en verano. Aquí, un sector vecinal apremió la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. “El médico me dijo que dos días más y me quedo sin riñones. Me llegó a la sangre y fue por lavarme los dientes. Mi vida estuvo en juego”, comentó José Manuel Ramos, vecino de Ourense que sufre una enfermedad y coordinador provincial de AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar), quien ingresó en el Hospital Público Valdeorras.

También mostraron su malestar otras personas del pueblo, aunque algunas optaron por el anonimato por “miedo a represalias” en el Concello. Aseguran que no son raros en el pueblo las enfermedades por usar la traída y que muchos vecinos compraron filtros para eliminar una turbidez que siempre aparece al aumentar el consumo. Son tubos que pueden adquirirse en cajas de 10 unidades, al precio de 80 euros. Cada uno cuesta 8 euros y deben cambiarlos cada dos días. Además, dicen que el filtro del depósito es el tambor de una lavadora.

Además, estos vecinos se quejan de las aguas residuales que discurren por el camino que conduce a una zona de huerta.

La alcaldesa, Raquel Bautista, descartó relacionar los problemas de salud con la traída y aseguró que Sanidad visitó la aldea el martes y que, “en principio, dijo que no había problema. El agua no dio mal”. Sí confirmó “un poco de turbidez del agua, pero nada más. La da muchas veces”. Añadió que las aguas residuales serán limpiadas por un camión y un tractor la semana próxima.

Te puede interesar