Manuel Trincado: "Mones es el pueblo donde nací y se echa de menos. Es muy tranquilo"

¿Qué le hace a Manuel Trincado Fernández volver de Móstoles a Mones, Petín, en verano?

Manuel Trincado Fernández vive en Móstoles, pero todos los años se desplaza hasta su localidad natal, Mones (Petín) para disfrutar de un par de meses de vacaciones en la casa familiar, donde disfruta de la tranquilidad del lugar y de la naturaleza que rodea a la aldea.

¿Por qué decidió abandonar Mones para irse a vivir a París?

Marchábamos de aquí para mejorar un poco la vida en París y al principio fue algo duro, pues el idioma es distinto y hubo que pasarlas un poco mal, también porque el modo de vida no era el que yo pensaba. Allí se vivía bastante mal. Hubo que pasarlas un poco mal al principio, pero después de tres o cuatro años fue mejorando la situación.

Dice que al principio fue duro. ¿Se arrepiente de haber emigrado a Francia?

Estoy contento porque allí, en Francia me trataron bien. Fui a trabajar, que era a lo que iba, no fui a otra cosa que para trabajar, y no tengo nada que decir de Francia. Todo lo contrario.

Después de vivir en París se marchó a Móstoles. ¿Por qué ese cambio?

Yo tengo dos hijas que estaban estudiando en París y cuando cumplieron 18 años y les llegó el momento de entrar en la universidad, ellas decidieron venirse a España. Entonces, estuve obligado a comprar una vivienda en la ciudad madrileña de Móstoles para que pudieran estar más tranquilas.

¿Echa de menos Mones durante los meses que vive en Móstoles? ¿A qué actividades dedica el tiempo cuando está en Valdeorras?

Bueno sí, porque este es el pueblo donde nací y claro que se echa de menos. Aquí, por la mañana, cuando hace bueno, voy a pasear cinco o seis kilómetros y al llegar la tarde, como somos una pandilla de amigos u todos estamos jubilados, nos reunimos en el centro social para jugar a las cartas y así vamos pasando el tiempo.

¿Qué le diría a una persona que vive en otro lugar para que se decida a establecerse en Mones?

Aquí hay mucha tranquilidad, es un sitio muy tranquilo. Para el que llegue de fuera el trabajo es fastidiado pero si no aquí se vive bastante bien.

Te puede interesar