Quintana presentó en Rubiá el Programa de Voluntariado gallego, que tiene 7.000 inscritos

La provincia concentra la mitad de los recursos de los voluntarios del monte

Alfredo Suárez Canal y Anxo Quintana, en Biobra.
La Xunta concentra la mitad de los recursos contra los incendios forestales en la provincia, sobre todo en Valdeorras y Verín. El sábado 10 de mayo, Anxo Quintana, presentó el programa de voluntariado, dotado con 657.000 euros.
Las lloviznas intermitentes registradas ayer eliminaron cualquier riesgo de incendio forestal, permitiendo que una representación de los voluntarios valdeorreses asistiese a la presentación del programa de “Voluntariado en Defensa do Monte Galego para 2008”. Estuvieron el vicepresidente da Igualdade, el conselleiro de Medio Rural y el director xeral de Xuventude, Anxo Quintana, Alfredo Suárez Canal y Rubén Cela, respectivamente.

Vicepresidencia eligió el centro de interpretación del Parque Natural Serra da Lastra, ubicado en Biobra (Rubiá), para desarrollar el acto. La elección está plenamente justificada pues la provincia de Ourense concentra la mitad de los recursos que la Administración destina a los equipos de voluntarios, fundamentalmente a las áreas -que coinciden con los distritos forestales- de Valdeorras y Verín, que también son las que registran un mayor número de incendios forestales.

En estas zonas, y en otras cuatro, de las restantes provincias gallegas, trabajan los seis primeros dispositivos de vigilancia con voluntarios, siempre coincidiendo con las áreas de mayor riesgo de incendios.
Este adelanto del despliegue preventivo fue destacado por Anxo Quintana en su intervención. Afirmó que es una de las cuatro mejoras incluidas en el programa de voluntariado. A ella se le suman una mayor intensidad operativa en las épocas de mayor riesgo, el aumento de los medios técnicos -que incluye la dotación de GPS a los voluntarios- y una mejora de la coordinación. En este apartado resaltó la actividad del Club Pena Trevinca de O Barco.

Todas estas medidas se traducen en un incremento de un 13,% de la partida presupuestaria destinada a este programa, que asciende a 657.000 euros. Anxo Quintana apuntó que actualmente, la base de datos del voluntariado tiene registrados a 7.000 voluntarios. “É un exército ambiental, persoas solidarias que aman o seu país”, dijo el vicepresidente, que recordó que el programa era creado hace dos años, movilizando desde entonces a unas 10.000 personas.

A su vez, el conselleiro de Medio Rural, insistía en la necesidad “de romper rutinas, inercias e cambiar conciencias” para combatir los incendios forestales. Alfredo Suárez Canal apostó por “valorizar o monte, prever os lumes e loitar contra os incendiarios”, como fórmula para erradicar los incendios forestales.

Al finalizar la presentación del programa, los coordinadores de voluntarios valdeorreses mostraron a los asistentes cómo funcionan los grupos y sus equipos.

PROGRAMA

El programa de Voluntariado en Defensa do Monte Galego lo coordina la Dirección Xeral de Xuventude, en colaboración con la Consellería de Medio Rural.

Incluye el programa de educación “Vive en Defensa do Monte Galego”, en el que participaron 1.000 escolares durante este año.

Te puede interesar