La limitada oferta hostelera obliga a muchos visitantes y participantes a pernoctar en Ponferrada

Las pruebas deportivas dejan O Barco sin plazas hoteleras

Julio Fernández, concejal de Deportes de O Barco.
Las apenas 300 plazas hoteleras de O Barco son insuficientes para atender eventos como los que la villa vivirá el próximo fin de semana. Las Festas do Cristo, que comienzan hoy con el pregón del escritor Modesto Hermida, propiciaron que el próximo fin de semana coincidan tres grandes pruebas deportivas: la edición número 46 del descenso do Sil, la 26 de la Milla Urbana -puntuable para los campeonatos de España absoluto y de veteranos-, y la tercera y última etapa de la XI Volta Ciclista a Galicia, con salida y meta en la villa.
El gran número de aficionados que mueven dejó al descubierto la carencia en oferta de plazas, al agotando los lugares donde poder dormir durante el fin de semana. 'Hay un lleno total. Aunque mucha gente se marcha en el mismo día, otros se están yendo a dormir a Ponferrada', dijo la concdejal de Promoción Económica, Turismo e Comercio, María Irene Dacal Feijoo.
Esta falta de plazas hoteleras suficientes para atender la demanda no es la primera vez que se da en O Barco. Es más, la carencia es tan grave que se convierte en un serio problema cuando se trata de organizar cualquier evento que reúna a un número importante de visitantes. 'Nos vemos limitados al organizar actividades por no tener algún hotel más en condiciones', explicó María Irene Dacal. El edil de Deportes, Parques e Xardíns, Julio Fernández Arias, coincidió en la necesidad de ampliar la oferta de habitaciones. 'No tenemos plazas hoteleras. Haría falta un hotel', explicó.
Margarita Arias dirige una pensión en O Barco, donde colgó el cartel de 'no hay habitaciones' hace días. 'Estamos perdiendo. Todos los días me llaman, sobre todo piragüistas, y los desviamos a otros establecimientos. Pero al no encontrar sitio vuelven a llamar para dejarnos el teléfono y que les avisamos si anulan alguna reserva', dijo. También está completo el hotel monumento en O Castro, que gestiona Montserrat Rodríguez, aunque en este caso por los invitados de una boda. El lleno afecta a la totalidad de establecimientos hoteleros de la villa y de las localidades próximas. Bautista Álvarez posee un hotel en el Concello de Vilamartín, cuya ocupación es total gracias a una boda y a los participantes en la prueba ciclista de O Barco.



Los visitantes del domingo serán recibidos con precios especiales

El elevado número de personas que arrastran la Volta Ciclista a Galicia y la Milla Urbana, que se desarrollarán el próximo domingo, 6 de junio, llevaron a los restauradores y hosteleros de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) a fijar 'precios especiales' para esa fecha, según anunció el colectivo. Esta iniciativa fue recogida en un folleto promocional, en el cual aparecen recogidos los precios de las comidas, desayunos y consumiciones de 8 bares y cafeterías, además de 10 restaurantes y alojamientos de la villa de O Barco.

Te puede interesar