heladas

El PSOE de O Barco reclama ayudas directas para el viñedo

los socialistas recuerdan que el sector vitivinícola facturó 23 y 24 millones en los últimos dos ejercicios

Los socialistas de O Barco reclaman ayudas directas para los propietarios de viñas afectadas por las heladas de los días 26 y 27 de abril. En una moción que se debatirá en el pleno del jueves, el portavoz del grupo, Aurentino Alonso Araujo, pretende el apoyo de la oposición popular y de Riada Cidadá para reclamar a Gobierno central, Xunta y Deputación Provincial para los viticultores.

La propuesta del PSOE pide ayudas similares a las concedidas en 2016 a los productores de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra afectados por el granizo. También solicitan la condonación de los pagos a la Seguridad Social, en función de las pérdidas, así como la reestructuración de las pólizas de seguros agrarios, al objeto de adaptarlas a la realidad gallega. Finalmente, reclaman una línea de créditos a interés cero y campañas de promoción de los vinos de la DO.

Aurentino Alonso recordó la importancia de un sector que facturó 23.719.986 y 24.579.294 euros en las campañas 2014-2015 y 2015-2016, respectivamente.

El pleno también analizará la incorporación a la relación de bienes municipales de la caseta de los peones camineros -destinada a centro social- y de la travesía de Viloira, cedidas por la Xunta al Concello.

A su vez, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, presentó una segunda moción, referida a la necesidad de mantener en buen estado ecológico las orillas del río Sil.

Te puede interesar