SEGUIR EJEMPLO DE LAS MÉDULAS

El PSOE pretende aprovechar la riqueza turística de las minas de oro romanas

Las explotaciones mineras romanas del sur de Ourense, especialmente las utilizadas para extraer oro, podrían ser una fuente de ingresos turísticos para el interior gallego.

Esta teoría fue recogida por la diputada socialista Carmen Acuña do Campo en la proposición no de ley presentada en el Parlamento. En ella, el grupo socialisa solicita estudiar sus posibilidades turísticas. Los socialistas tienen en cuenta la proximidad del paraje berciano de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Recuerdan las denominadas "Meduliñas de Caldesiños", en Viana, Os Biocos (San Xoán de Río) e incluso el desvío del río Sil en el núcleo lucense de Montefurado. El PSdeG-PSOE explicó que en la comarca de Quiroga fueron descubiertas más de 30 minas romanas y que en Valdeorras son aproximadamente 35 los yacimientos auríferos, ubicados en mayor número en los concellos de O Barco y Rubiá.


La llegada de turistas a Las Médulas no pasó desapercibida para el PSOE: "Resultaría interesante captar a eses visitantes para que dende Borrenes, no Bierzo, se introducisen en Galicia", afirmaron.


A las posibilidades de la minería del oro hay que sumar la del wolframio. El Inorde introdujo las existentes en Vilanova (A Veiga), Os Alemáns (Carballeda) y As Sombras (Lobios) en las Rutas del Wolframio en Europa, del Consejo de Europa.

Te puede interesar