La propuesta es rechazada por un sector de afectados, que estima que 'sólo la ocultaría de la vista'

El PSOE vianés plantea enterrar la línea que abastecerá el AVE a su paso por los pueblos

Línea de alta tensión en el municipio de Manzaneda.
La posibilidad de enterrar ciertos tramos de la línea de alta tensión Trives-Aparecida, que abastecerá al AVE que discurre por Zamora, es considerada por la portavoz del PSOE vianés como la única opción que tiene a su alcance el colectivo de afectados que censura su trazado. María del Carmen Carballo indica que, debido a lo avanzado de su tramitación, “a única opción que queda é enterrala preto dos pobos”. Aunque no hay unanimidad entre los afectados, uno de ellos aseguró que “hace más daño enterrada que aérea”.
La portavoz socialista de Viana, María del Carmen Carballo, defiende el enterramiento de la línea de alta tensión de 400 kilovatios Trives-Aparecida para aquellos tramos que discurren próximos a las casas. “Imos loitar por enterrala preto dos pobos”, indicó este, viernes 25 de abril, la concejal del PSOE, en respuesta a la solicitud del colectivo que promueve una plataforma contra la infraestructura que suministrará energía a la línea ferroviaria de AVE que discurre por Zamora.

La socialista vianesa considera que la campaña de oposición comenzó tarde. “Hai varios concellos, como Trives, Viana e A Gudiña, que xa cobraron. E tamén se empezou a pagar aos propietarios”, explicó María del Carmen Carballo, que aprovechó la ocasión para quejarse de la “falta de información” que existió y existe, respecto a esta obra. “A única opción que nos queda é pedir que a liña sexa enterrada preto dos pobos. En Pinza e Seoane pasa ao lado das casas”, comentó.

El alcalde del PP vianés, Andrés Montesinos, recuerda que el proyecto “estuvo expuesto al público” y destaca su carácter estatal.

Sus tesis cogieron por sorpresa a los promotores del colectivo que pretende constituirse como plataforma de afectados por esta línea de alta tensión. Sus miembros recibieron de forma muy distinta el planteamiento socialista. En Viana, una afectada, Isabel González, no ve mal el enterramiento de la línea. “Que o fagan”, comenta. Pero también explica que, si bien “non estamos en contra dos avances, deben facela onde non moleste”. En este sentido, comenta que su reivindicación pretende “que non nos metan nos pobos campos electromagnéticos”.

Precisamente, es en estos campos electromagnéticos donde está el problema. Al menos, así lo estima otro integrante de la plataforma, el trivés Ángel Vázquez. “Hace más daño enterrada que aérea. El enterramiento es muy caro y sólo sirve para esconderla”, protestó.

Explica que las líneas pasan a 40 metros de altura y si se entierran irán a sólo 1,80 metros de profundidad. “Tenemos que luchar para que la alejen de los pueblos”, añadió. Concretó que la norma europea plantea alejar la alta tensión en función de un metro por cada kilovatio, por lo cual, la de Trives-Aparecida debe discurrir a 400 metros de las casas. “En algunos pueblos está a sólo 50 metros”, dijo.


Varios concellos y particulares ya cobraron por los terrenos

Uno de los argumentos ofrecidos por María del Carmen Carballo al justificar la dificultad que entraña variar el trazado de la línea de alta tensión es que Red Eléctrica de España ya efectuó los pagos a los concellos de Trives, Viana y A Gudiña. Otros, como Manzaneda, aún siguen negociando con la empresa.

También comenta que la eléctrica pagó a algunos de los afectados que aceptaron los precios ofrecidos. Esta posibilidad es compartida por los integrantes de la plataforma contraria al trazado de la línea de alta tensión.
El alcalde de Viana, Andrés Montesinos, apuntó que el contrato ofrecido por Red Eléctrica de España ya “lo firmaron cerca del 70% de los afectados y ya hay particulares que cobraron”.

Un afectado, Ángel González, plantea la posibilidad de que estos pagos pretendan cubrir el 20% de las expropiaciones que les permitiría iniciar los trabajos.

Esta línea de alta tensión sobrevolará 2.380 fincas de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita y 143 de Lubián (Zamora). Los terrenos serán pagados a 2,2 euros por metro cuadrado de monte alto, un euro el viñedo y 0,6 euros el monte bajo. El proyecto costará 20.625.228 euros.

Te puede interesar