Intentan resolver la crisis abierta en Valdeorras dejando la dirección a la alcaldesa independiente de Carballeda

PSOE y PP desatan una guerra política por el control de la gestión del dinero del Leader

El programa Leader 2007-2013 dejará 149 millones de euros en Galicia, una inversión que desató una guerra política en las zonas de Trives-Caldelas-Viana y Valdeorras, promoviéndose dos gestoras en cada una. En la comarca valdeorresa el conflicto podría resolverse al renunciar los presidentes propuestos por PP y PSOE y dejar la presidencia a la alcaldesa independiente de Carballeda. En Trives, la brecha sigue abierta y su alcalde independiente promueve un órgano paralelo al creado en Castro.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), ente público gestor del Leader 2007-2013, dividió en 31 zonas el territorio gallego, asignando a cada una de ellas asignó un Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR). A la provincia ourensana le corresponden ocho y sus juntas directivas serán las que presenten los proyectos aspirantes a participar en el reparto de los 149 millones de euros del citado programa inversor europeo.

La mayoría de los grupos, incluidos los ourensanos, se pusieron manos a la obra e iniciaron los trámites para formalizar su constitución. Sorpresivamente, en el oriente provincial sucedió todo lo contrario. Las reuniones para constituir la comisión gestora que redactará los estatutos -un paso previo a la designación de la junta directiva- se desarrollaron en medio de un agrio intercambio de críticas entre “populares” y socialistas. En las dos zonas se planteó una posible duplicidad de gestoras para un mismo GDR, lo que podría dejarlas fuera del programa, o bien obligar al Agader a inclinarse por una.

Todo comenzó el 26 de mayo en Castro Caldelas. Aquí, el alcalde vianés del PP y el regidor independiente de Trives acusaron al PSOE de manipular la creación de la comisión gestora, que mañana debate los estatutos. Mientras, en el Concello trivés, siguen preparando una propuesta de gestora alternativa.
La onda expansiva de esta polémica alcanzó Valdeorras. En esta comarca eran elegidas dos gestoras con la misma finalidad de dirigir el GDR. La primera reunión la promovió el concejal del PP en Vilamartín José Pinto y en ella se nombró presidente a Vicente Álvarez, de la asociación vecinal Terras do Bolo.
Dos días después, en O Barco, el regidor del PSOE, Alfredo García, proponía a su homólogo socialista de A Veiga, Fernando Fernández, para presidir una gestora paralela, logrando sacar adelante su tesis y originando otro cisma. Ayer, este regidor anunció su renuncia a la presidencia, que recaerá en la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González. La decisión fue consensuada con Vicente Álvarez y busca integrar las dos comisiones valdeorresas.


Agentes sociales y políticos coinciden en la 'politización'

El teniente alcalde vianés, del PP, Germán Domínguez, se quejó de la actuación del PSOE de Castro Caldelas. “Lo tienen muy politizado, el PSOE lo quiere dominar todo. Nos dimos cuenta cuando llegamos a Castro Caldelas. Allí lo tenían todo amañado. Fuimos desplazados por asociaciones recién creadas para tener peso”, dijo.

El edil socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio Montenegro, rechazó las críticas vianesas. “Na xestora hai xente de tódolos lados. No PP, estaban acostumados a facer o que querían. Nas outras comarcas dominan eles e non pasou nada. O PP quere crear división”, dijo, antes de destacar el aumento del respaldo que el PSOE obtuvo en Caldelas y Valdeorras.

A su vez, el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, confirmo que “seguimos trabajando en plantear otra propuesta”, distinta a la creada en Caldelas.

En Valdeorras, el representante vecinal de O Bolo y presidente de la comisión gestora constituida en Vilamartín, Vicente Álvarez, lamentó que “se politizó todo mucho”. Tras reunirse con el alcalde socialista de A Veiga, mostró su confianza en que las dos gestoras promovidas se fundan en una sola, tras la propuesta de la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González, para la presidencia.

A su vez, el socialista de A Veiga Fernando Fernández afirma que la Diputación está detrás de la polémica surgida en Valdeorras. “Pretenden sondear la fuerza del PP en Valdeorras. Pienso que es un pulso”.

El alcalde veigués asegura que su renuncia a la presidencia pretende demostrar que con la designación de la gestora “no se trata de ganar nada”.


El sector privado prevalece ante los políticos

La tesis que atribuye a un pulso político PP-PSOE la guerra política desatacada en el oriente provincial en torno al Leader 2007-2013 parece refrendada por el escaso papel de los representantes municipales en la toma de decisiones. Una norma de los grupos de desenvolvemento rural dice que “nos órganos de decisión dos GDR, os representantes do sector privado terán que ser maioría (máis do 50% dos votos)”.

El programa obliga a incluir en la directiva a representantes de cooperativas agrarias, asociaciones de mujeres y de jóvenes y organizaciones profesionales agrarias. Estas normas apuntan en la dirección de un programa que busca: “A dinamización do sector agrario e forestal, mellora ambiental e do contorno rural e diversificación da economía rural e mellora da calidade de vida”.


PROGRAMA

El Leader 2007-2013 dejará entre cuatro y seis millones de euros en cada zona.

La ayuda sólo podrá cubrir el 40% de inversión. El resto lo deberá aportar el promotor.

Los GDR formados en Ourense son: Carballiño, Ourense, Trives-Caldelas, Valdeorras, Verín, Xinzo, Allariz y Celanova.

Te puede interesar