Quince valdeorresas tienen protección contra la violencia machista

Orlando Saavedra, en la presentación de los actos. (J.C.)
photo_camera Orlando Saavedra, en la presentación de los actos. (J.C.)
El programa Viogen dice que dos de las mujeres están en riesgo medio

En O Barco de Valdeorras, 15 mujeres gozan de las medidas de protección del Sistema de Seguimiento Integral Viogén (Violencia de Género), de la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior. El dato lo dio ayer el concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade de O Barco, Orlando Saavedra Cantillana. Explicó que dos de ellas están consideradas de riesgo medio, en tanto que cuatro son de bajo y otras nueve no apreciado. El edil subrayó que todas disfrutan de medidas de protección. “Es un sistema que está funcionando, que un número de mujeres lo requiere y se está aplicando en O Barco”, dijo.

Estos datos fueron ofrecidos por el concejal que también aludió a los últimos acontecimientos registrados en O Barco, relacionados con el asesinato de una joven de Paraguay y saldado con el ingreso en prisión de dos amigas suyas. “Es evidente que detrás de esta situación que hemos vivido en O Barco está la realidad de la prostitución y de la trata”, apuntó el concejal.

Esta muerte llevó al edil a apuntar el compromiso municipal de “pedir que el Gobierno de España legisle  sobre el tema de la prostitución. Es una violencia machista. Es un gran negocio, mueve una gran cantidad de dinero porque no solo es la prostitución, es la trata de mujeres y contra ello nos oponemos y tenemos pocas herramientas para trabajar porque no está legislado y nuestra propuesta es la abolición o que no esté permitida la prostitución que, de una manera camuflada, está permitida”.

Estas explicaciones fueron ofrecidas por el concejal en la presentación del programa de la semana denominada “Valdeorras en Negro”, que se desarrollará entre los días 22 y 27 de noviembre. Orlando Saavedra invitó a comerciantes y vecinos a recuperar las camisetas negras para así reivindicar que “O Barco debe ser un espacio libre de violencia machista.

Los actos centrales serán el 25 de noviembre. A las 12,00 horas, la Praza do Concello será iluminada con farolillos en recuerdo de las mujeres asesinadas en España, en este año. Será el punto de partida de un programa que incluye una escenificación breve de visualización de micro machismos -con los  jóvenes Sabela, Fran, Guti, Rocha, Manu y Amparo-, la lectura de textos de los institutos Martaguisela, Divina Pastora y Lauro Olmo, una actuación musical, con Aitana Rodrígues Fernándes y Andrea Velasco Dacosta, y la colaboración de la Escola de Música del Consistorio, para rematar con el manifiesto institucional. Ya a las 21,00 horas, el Cine Club Groucho Marx proyectará “Volver a empezar”.

Te puede interesar