Quince voluntarios darán visibilidad al patrimonio de A Veiga

Visita al museo del lino, en Requeixo.
photo_camera Visita al museo del lino, en Requeixo.

El proyecto “Tocar ao Concello”, que promovió en A Veiga un grupo de voluntarios, no finalizó con la presentación de los primeros resultados en octubre. “É un recurso vivo e na última reunión decididimos seguir”, explicó Araceli Macías, quien ya anunció que continuará a primeros de marzo con un taller en el que podrán conocerse historias de las mujeres del Concello.

El objetivo de “Tocar ao Concello” es visibilizar el territorio y su patrimonio material e inmaterial. La investigación, que se prolongó a lo largo de todo el año pasado, corrió por cuenta de un grupo de 15 voluntarios, siendo promovida y apoyada por Fundación La Caixa, Diputación provincial, Concello de A Veiga, Feitoría Verde, Otra Escuela y Outonía.

“Somos máis que un entorno natural e aínda queda moitísimo traballo por facer”, comentó Macías. Explicó que durante la investigación fueron localizados castros que para muchos vecinos eran desconocidos, al igual que sucedió con las albarizas, fuentes o músicas investigadas.

El trabajo fue realizado durante las tardes libres y sábados, siendo trasladado a un mapa digital, en el que pueden contemplarse las fotos, audios y textos de los elementos identificados: fuentes, recetas, agricultura, parteras, oficios de las mujeres, senderos, colmenares, cancionero, castros e historias y leyendas.

Te puede interesar