La recuperación de las tierras en Valdeorras previene los incendios

Trabajos de plantación de los castaños en Alixo.
photo_camera Trabajos de plantación de los castaños en Alixo.

El conselleiro do Medio Rural, José González, presentó un plan para las zonas castigadas por el fuego en 2022

La plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas; la apertura y mejora de pistas y caminos; la construcción y mejora de puntos de agua; la mejora e implantación de fajas secundarias; la creación, recuperación y mantenimiento de prados y pastizales, o el impulso de instrumentos como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, los sotos tradicionales o los prados son algunas de las medidas con las que trabaja la Consellería do Medio Rural para recuperar y gestionar los montes que ardieron en 2022. Lo apuntó el conselleiro José González en la mesa de agentes sociales que se desarrolló ayer en el Pazo de Quián, en Boqueixón. Durante la misma fueron presentadas las conclusiones de las primeras fases del proceso participativo conducente a prevenir los incendios forestales en las áreas más castigadas por las llamas.

El plan, desarrollado con fondos público-privados, beneficiará a 118.000 personas de 26 concellos, abarcando una extensión de 245.000 hectáreas de las zonas del Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y Barbanza.

José González resaltó la importancia de la prevención de los fuegos forestales, que consideró “unha das nosas liñas estratéxicas”. También reafirmó su apuesta por la recuperación de la tierra abandonada, considerando que “é a mellor forma de evitar que se produzan os lumes e de limitar a súa afectación”.

Te puede interesar