El grupo de gobierno rechazó reformar el tramo de la calle Circunvalación que reclama la oposición

La reforma del alumbrado público de A Rúa supondrá un ahorro de 8.000 euros anuales

La remodelación del alumbrado público de A Rúa ahorrará 8.000 euros anuales a las arcas municipales. El cálculo fue realizado por el equipo de gobierno tripartito, que prevé renovar 264 farolas con una inversión de 58.500 euros del Plan E. La propuesta del Concello para este programa también incluye la renovación de las tuberías de un tramo de la calle Circunvalación, precisamente el contrario del que solicita la oposición popular. Ésta reclama que se varíe el cruce de la calle Progreso para aumentar la visibilidad.
Los planes de ahorro resurgen con fuerza en épocas de crisis. Así lo entiende el grupo de gobierno de A Rúa, que forman PSdeG-PSOE, independientes y BNG. El tripartito dio luz verde a un proyecto que reducirá en aproximadamente 8.000 euros el consumo anual del alumbrado público. Esta actuación se desarrollará sobre 264 farolas del Concello y tiene un coste de 58.500 euros, que serán aportados por el Plan E del Gobierno central si prosperan los planes municipales.

El proyecto recibió el espaldarazo de la comisión municipal de Urbanismo, que se desarrolló durante dos horas, con la asistencia de dos concejales de los partidos socialista, independiente y popular. También acudieron el edil del BNG y el no adscrito, Fernando Rodríguez.

La Comisión también dio su visto bueno a la renovación de las tuberías de saneamiento, abastecimiento y pluviales de la calle Circunvalación, entre la gasolinera, donde hay proyectada una rotonda, y la estación de tren. Esta obra tiene un presupuesto de 280.000 euros y deja fuera el tramo que finaliza en el cruce de la calle Progreso.

Los representantes del PPdeG defendieron el arreglo de este tramo. Solicitan que se reforme para ampliar la visibilidad y eliminar el peligro que entraña actualmente, principalmente para los vehículos procedentes de la estación de autobuses.


Mejoras para los equipos de depuración

El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, completó con dos proyectos los 418.728 euros de las obras que presentará al Plan E. Prevén diferentes mejoras en los sistemas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y en los centros sociales de A Rúa Vella, Vilela y Roblido. Distinta suerte corrió la segunda propuesta del concejal popular, Antonio Bello, referida a instalar contenedores subterráneos en las inmediaciones del Consistorio. El regidor dijo que el cableado del lugar encarece sobremanera el proyecto.

Además, la reunión permitió analizar la reforma de la Praza de Fontei, cuyo remate reclaman desde hace meses los vecinos. El Concello elaborará una memoria valorada de los trabajos pendientes, como paso previo a su inicio. Al finalizar la comisión, fuentes de la oposición se mostraron preocupados por la posibilidad de que algún edil del grupo de gobierno, cuyo nombre no desvelaron, esté acudiendo a las reuniones municipales a pesar de que no podría asistir por estar en situación de baja laboral.

Te puede interesar