Servicios

La reforma de la guardería de O Barco rematará en 2021

Cunas vacías de los bebés de la Escola Infantil de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Cunas vacías de los bebés de la Escola Infantil de O Barco de Valdeorras.
Concello y Consorcio de Igualdade e Benestar firmaron un convenio para finalizar la ampliación

Los trabajos de ampliación de la Escola Infantil de O Barco deben finalizar el año próximo, tras la firma de un convenio de colaboración para financiar los 250.000 euros necesarios para rematar los trabajos entre el Concello y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Lo rubricaron la conselleira de Política Social y presidenta del citado organismo, Fabiola García Martínez, y el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El acuerdo alcanzado por ambas partes contempla una aportación máxima de 90.000 euros de la Administración autonómica, en tanto que las arcas municipales financiarán la cantidad restante, hasta cubrir los 250.000 euros estimados para el remate de la obra.

Este acuerdo no es el primero que alcanzan el Concello y el Consorcio. En 2016 rubricaron un convenio de colaboración para financiar los trabajos de ampliación de la citada guardería, además de una adenda dos años después, que supuso una aportación de la Xunta cuantificada en 150.000 euros.

Tomando en consideración que la obra, en su totalidad, conlleva una inversión mayor de la prevista inicialmente, ambas partes acordaron rubricar un nuevo convenio para posibilitar la finalización de los trabajos. Todas estas aportaciones elevan el coste definitivo de la ampliación a más de medio millón de euros.

En la actualidad, la Escola Infantil de O Barco tiene una capacidad de 40 niños, repartidos de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3. En estos momentos, 31 de las plazas están cubiertas, restando las vacantes correspondientes a los bebés (de 0 a 1 año), además de tres de los mayores (2 a 3), según apuntó la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta.

El miedo a los contagios de covid-19 podría estar detrás de esta ausencia de bebés en el centro. Esta posibilidad no fue descartada por la concejala, si bien explicó que "normalmente hai prazas libres de bebés. É normal que non teñamos as oito prazas".

Esta circunstancia lleva al Concello a invitar a las familias a que matriculen sus bebés en la guardería municipal, pues su inscripción les da prioridad a la hora de anotarlos para que continúen en ella.

Los trabajos de ampliación avanzan en función de los niños, centrándose el grueso de la obra en los meses de las vacaciones estivales, buscando causar el menor trastorno posible en el funcionamiento del centro. El nuevo acceso está prácticamente finalizado y abierto el hueco donde irá el ascensor. También se está trabajando en el patio exterior, después de finalizar la necesaria reforma de la cubierta del patio interior.

Te puede interesar