El alcalde vianés pretende anular la gestora del plan Leader por incluir a una asociación ajena al Concello

Refriega política en Castro Caldelas

Andrés Montesinos, Eladio Osorio y Xurso Vázquez
El alcalde del PP en Viana, Andrés Montesinos, intentará impugnar la primera reunión convocada para crear el “grupo de desenvolvemento rural”, que decidirá cuáles serán las inversiones del programa europeo Leader 2007-2013 en las comarcas de Caldelas, Trives, además de Viana y Vilariño de Conso. El regidor dice que una asociación fue incluida sin estar registrada en el Concello. El coordinador del PSOE, Eladio Osorio, descartó cualquier intento de apartar al BNG de la agrupación, como aseguraron dos alcaldes del PP. A su vez, el portavoz nacionalista, Xurxo Vázquez, criticó que la actitud del dirigente socialista “a vemos dende hai tempo”.
El castillo de Castro Caldelas fue escenario el lunes 26 de mayo de la constitución de la comisión gestora que redactará el borrador de los estatutos del “grupo de desenvolvemento rural” (GDR) de las comarcas de Caldelas, Trives y de Viana y Vilariño, una reunión a la que acudieron 61 personas. En este GDR participan representantes de los concellos y de las asociaciones de la zona, quienes se ocuparán de decidir los proyectos del programa Leader 2007-2013 para la zona.

La reunión comenzó con una breve presentación del alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio Castro, seguida por una exposición del coordinador comarcal del PSOE, Eladio Osorio Montenegro.

La siguiente intervención fue la del alcalde del PP en Viana, Andrés Montesinos, quien acusó a Osorio Montenegro de haberle llamado por teléfono, invitándole a apartar a las asociaciones de Trives y al BNG del “grupo de desenvolvemento rural”. Una llamada que, si bien prefirió mantener el anonimato, aseguró haber recibido otro regidor de los 10 convocados: Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira, Parada de Sil, Trives, Chandrexa, Manzaneda, San Xoán de Río, Viana y Vilariño de Conso.

El alcalde de Viana también se quejó de la inclusión en la comisión de un colectivo vianés, Asociación Vecinos del Castro, que no aparece registrada en el Concello. Éste será el argumento que intentará usar para solicitar la impugnación de la reunión de Caldelas.

Su intervención dio un brusco giro al desarrollo de la reunión, dando pie a un constante intercambio de críticas y acusaciones. Después de casi tres horas, la comisión gestora encargada de redactar el borrador de estatutos quedó formada por los representantes de los concellos de Viana, Castro Caldelas, A Teixeira y Parada de Sil, además de siete asociaciones: Asociación Empresarial de Trives, Unións Agrarias de Viana, Asociación de Vecinos del Castro (Viana), Junta de Montes de Mano Común de Casteloais (Chandrexa), Asociación de Mulleres Rurais de San Xoán de Río, una asociación cultural de Chandrexa y otra de A Teixeira.

El socialista Eladio Osorio Montenegro descartó haber llamado a alcaldes del PP planteando apartar del GDR a las asociaciones de Trives y al BNG, tal y como afirmó el regidor vianés. Atribuyó las críticas a “intentar dividir ou crear malestar na zona”. Apuntó que Castro Caldelas convocó la reunión porque “non había ningún concello que se puxera ao frente”.

Pero en el BNG ven la situación de forma muy diferente. “Xa estamos vendo dende hai tempo o seu intento de apartar ao BNG”, se quejaba ayer el coordinador comarcal nacionalista, Xurxo Vázquez. “É unha pena. Estamos falando de asuntos sociais e intenta meter a política”, añadió.
Pedro Rodríguez, responsable trivés de Xóvenes Agricultores, además de haber estado en la reunión de Castro, se quejó que “non é normal crear unha xestora afín a unha persoa”, refiriéndose al coordinador comarcal de los socialistas.


Andrés Montesinos (alcalde del PP en Viana): “Esto es una chapuza. Vamos a intentar impugnar la reunión, pues la asociación de O Castro sólo la forman ocho vecinos y no está registrada en el Concello. Sólo nos quieren meter en la gestora como gente de paja. Hacen lo que les da la gana”.

Eladio Osorio Montenegro (coordinador del PSOE en Trives y Caldelas): “Non sei a que poden obedecer as afirmacións dos alcaldes. Como alguén do PSOE vai facer unha estratexia co PP para desbancar ao BNG. Entraron asociacións de tódolos cores, entrou Viana e colectivos afíns ao Bloque”.

Xurxo Vázquez (coordinador do BNG na comarca de Trives): “Non sabemos a que ven ese afán de anularnos de Eladio Osorio. Non parece de recibo que veña a manipular cando dende Medio Rural non se quixo politizar o Leader. Intenta facernos a sombra a xente do BNG”.

Te puede interesar