Gas Natural Fenosa asegura que ya no está interesada en una propuesta que presentó en 2008

Repsol suministrará gas a los rueses dentro de ocho meses

Zona donde se construirán los depósitos de gas de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)
La empresa Gas Galicia SDG SA descartó ayer cualquier intención de competir con Repsol Butano por la distribución domiciliaria de gas de A Rúa. La compañía perteneciente al grupo Gas Natural Fenosa aseguró desconocer que la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas continuaba con los trámites de la propuesta que presentaron en 2008. Si en aquellos momentos estaba interesada en construir la red de gas natural en A Rúa, desistieron cuando Repsol Butano recuperó el proyecto que presentó 12 años antes.
'Si canalizan ellos, ya no canalizamos nosotros. No nos vamos a meter', afirmaron fuentes de Gas Galicia. Explicaron que, al igual que sucedió con el alcalde rues y con los directivos gallegos de Repsol Butano, la resolución de Industria les causó sorpresa. 'No sabíamos que iba a salir publicado. Este trámite se demoró en el tiempo', apuntaron las mismas fuentes.

Gas Galicia atribuye a 'un error de interpretación' la preocupación que el anuncio de Industria provocó en el Concello y en la propia Repsol Butano. En este sentido, indicó que la autorización alude a la distribución de gas natural y no propano, como plantea esta última empresa. 'No tendría sentido que si canalizan ellos fuésemos a canalizar nosotros', indicaron en la compañía gasística.

Estas explicaciones llevaron tranquilidad a un preocupado Luis Fernández Gudiña. El alcalde rues ya había anotado en su agenda ponerse en contacto con la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas el lunes próximo para solicitar información acerca de la resolución que publicó el Diario Oficial de Galicia el pasado jueves. En el anuncio, el director xeralÁngel Bernardo Tahoces anunció la apertura del plazo de información pública para que las empresas interesadas en construir la canalización de gas natural en A Rúa presentasen sus ofertas. El regidor ya no precisará la llamada.

En la tarde de ayer, después de que los directivos de Repsol Butano le informasen que desconocían todo lo relativo a la solicitud de Gas Galicia, y antes de conocer la posición de esta última empresa, Luis Fernández Gudiña mostró su preocupación ante el posible retraso que acaerraría la convocatoria de un concurso para adjudicar el servicio.

Al quedar descartado el trámite de competencia para la adjudicación de la distribución de gas, el alcalde adelantó que Repsol Butano, con quien había firmado un convenio de colaboración el Concello, prevé recibir el permiso de la Xunta en las próximas semanas, lo que permitirá iniciar las obras. Si las previsiones de los técnicos se cumplen, los domicilios rueses comenzarán a recibir gas propano en un plazo de ocho meses.

Te puede interesar